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TURISMO

Estelar planea abrir hoteles resort, y de línea superior en Pereira, Montería y San Andrés

sábado, 2 de noviembre de 2019

Buscan tener un cubrimiento total del país, para potencializar el turismo. Además, quieren expandir el negocio a lo largo de Perú y Panamá

Las cifras de turismo en el mundo han escalado en paralelo al desarrollo de nuevas de tendencias de consumo. Según la Organización Mundial de Turismo este sector ya representa cerca de 10% del PIB mundial. Además, la cifra de turistas al rededor del mundo está cercana a los 1.400 millones evidenciando un gran potencial.

En el país, la cadena de Hoteles Estelar es uno de los potencializadores de estas cifras, gracias a su cubrimiento casi total en Colombia y su creciente expansión en Perú y Panamá. Miguel Diez, presidente de la sociedad, dijo en entrevista con LR que en línea con su plan estratégico seguirán apostando por tener un cubrimiento total en estos países, para seguir expandiéndose.

LOS CONTRASTES

  • Paula CallePresidente de Anato

    “La industria hotelera en Colombia ha elevado su calidad y competitividad, respondiendo así a las necesidades de los viajeros nacionales y extranjeros”.

Están en casi todo el país, ¿por cuáles ciudades nuevas apuestan?
Estamos apostando a crecer en Pereira, Montería y San Andrés, que es donde todavía no estamos presentes. Sin embargo, San Andrés tiene unas particularidades para construir por diferentes licencias que tienen. En San Andrés estuvo cerrada la construcción por un tema del emisario y durante muchos años no se podía construir, hoy ya se puede entonces estamos trabajando.

¿Para qué fecha podrían estar?
Estarían para los siguientes dos años.

¿Cómo lo financiarían? ¿cómo sociedad o solos?
La idea del plan estratégico que viene para los siguientes años son pequeñas participaciones u operaciones. Construir edificios como el Estelar de Cartagena es difícil, no hay billetera que aguante.

En cuanto a facturación, ¿cómo cerrará el 2019? y ¿cuáles son las metas para 2020?
En 2019 vamos a cerrar con un crecimiento de 12%, si las cosas de aquí a final de año se dan, y para el siguiente año estamos apostándole a crecer un 10,5%.

En esas ciudades que no están, ¿qué tipo de hoteles podrían en marcha?
San Andrés encaja en la línea resort y en Pereira, que es una ciudad con un perfil de negocios, donde llegan altos ejecutivos, entonces da para un perfil que llamamos línea superior o línea esencial.

En Cotelco creen que de no aprobarse la ley de financiamiento en el Congreso, no afectaría tanto al sector, ¿está de acuerdo con esto?
La ley de financiamiento tenía una vigencia, el Gobierno decide prorrogarla para seguir incentivando la construcción de hoteles, este es un beneficio que es necesario tener, pero debería ser limitado para ciertas zonas del país y a ciertos niveles porque hoy hay una oferta suficiente de hoteles de alto nivel.

Hay una nueva tendencia de consumo por la llegada de startups como Airbnb, ¿eso ha afectado las cifras de crecimiento?
Indudablemente, la competencia irregular afecta a la competencia formal. Lo irónico es que muchos de ellos no pagan impuestos, sus empleados no están formalizados, sus sociedades no están registradas, por lo tanto hay una competencia totalmente desleal, porque mientras nosotros tenemos que cobrar IVA, ellos no. Afortunadamente el Gobierno lanzó una Ley que los obliga a formalizarse, pero le falta aún las uñas para presionar a esos actores irregulares a formalizarse.

También están en Perú y Panamá, ¿apuntan a otros países?
Venimos con un cubrimiento primero. Es decir, vamos a cubrir todo Perú y después la idea es crecer hacia el sur, o crecer hacia Centroamérica. En Lima ya tenemos tres hoteles, un producto de categoría superior, otro de esencial y uno de apartamentos, porque el mercado lo exige, y estamos mirando otras ciudades en Perú, pero ese país tiene la particularidad que todos son pueblos pequeños, entonces los modelos deben adecuarse a eso.

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