.
LEGISLACIÓN

Este año se han creado 177.000 empresas en el país: Confecámaras

lunes, 28 de agosto de 2017

Colprensa

‘Desafíos para impulsar el crecimiento’ es el eslogan del Congreso Anual de las Cámaras de Comercio del país, que sesionará en Cartagena de Indias los próximos jueves y viernes.
Se espera la asistencia de más de 1000 personas, entre empresarios, funcionarios, expertos internacionales, dirigentes políticos y periodistas.
Se trata de un espacio donde se analizarán los retos del país y del sector privado en particular, y será clausurado por el presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa dialogó con Julián Domínguez Rivera, presidente Ejecutivo de Confecámaras, sobre las expectativas del Congreso gremial.

¿Cuál es la expectativa del Congreso?
Hemos planteado este Congreso como ‘Los desafíos para impulsar el crecimiento’, creemos que Colombia con crecimientos inferiores a 2 % del PIB no podría atacar la inequidad y brindar mejor calidad de vida a los colombianos. Vamos a entregar dos estudios que muestran cómo hay empresas que han podido crecer por encima de dos dígitos en la última década y esto tiene unos factores claves de éxito.

Esas empresas cumplen cinco condiciones: primero, hacen inversión en Innovación; segundo, están muy pendientes del servicio posventa; tercero, tienen alta calidad del recurso humano; cuarto, tienen una alta integración con los proveedores; y en quinto lugar, miran a otros mercados.

Pero también otro punto de partida, y son aquellas empresas que pasan de un umbral de crecimiento de cinco años, y que también tienen cosas para decirnos, porque en Colombia el promedio de vida de una empresa es de cinco años.

¿Por qué solo cinco años?
Por varias razones, pero sobre todo por la dificultad de acceso al crédito y de capital, a las empresas se les acaba el combustible del capital inicial. Claro, también hay fallas de diseño estratégico y escasa actitud exportadora, que no es vender desde el primer día pero sí tener la actitud de exportar en cualquier momento.

Estas empresas que pasan de cinco años seguramente tienen un buen tamaño, seguramente se unen entre varios para poner capital y tener una masa crítica que les permita un mayor nivel de supervivencia.

¿En esta coyuntura qué papel juegan las Cámara de Comercio?
Las Cámaras de Comercio hacen presencia en todos el país y ejercen la Secretaría Técnica de las Comisiones Regionales de Competitividad. Nuestras Cámaras de Comercio en el último año han formalizado cerca de 40 mil unidades productivas. Son temas en los que nuestro país tiene que empeñarse si quiere crecer por encima de este tímido 1,3 % del primer trimestre.

A este Gobierno le queda un año. ¿Qué se puede esperar frente al crecimiento económico?
Creemos que este segundo semestre va a ser mejor que el primero, porque estamos viendo varias dinámicas: las empresas que se han creado a junio de este año superan en 8 % las que se crearon en junio del año pasado, en total son más de 177.000 empresas nuevas que se crearon este año.

Por otro lado, el cierre de empresas en nuestras Cámaras de Comercio también ha disminuido en 24 %. También se están revirtiendo las expectativas de consumo y por otro lado la tasa de desempleo no ha aumentado, por el contrario, ha disminuido así sea levemente.

Bueno, además están la sobras 4G...
Exacto, a eso se suma el plan de choque para la vivienda, los cierres de autopistas 4G, la mejora en la producción agrícola, etc, permiten tener mejores expectativas para el segundo semestre, pero no pasará del 2 %. Nosotros lo que decimos es que si queremos pasar del 6 % ó 7 % hay que hacer un inmenso esfuerzo por la productividad y hacerlo también desde el sector privado. No podemos cruzarnos de brazos a esperar a ver qué pasa con la política pública para hacer la tarea de que nos corresponde.

¿Frente a ese crecimiento económico, qué les pide Confecámaras a los candidatos presidenciales?
Creemos que el nuevo Gobierno tiene que continuar unas políticas públicas en materia de salud, educación, mejor calidad de vida, etc, pero también creemos que hay unas materias que deberían ser abordadas por los candidatos presidenciales, pero esas políticas públicas deberían ser intocables.

¿Materias como cuáles?
Por ejemplo, el combate frontal a la corrupción, el fortalecimiento de la justicia, la seguridad, la paz, los temas de la infraestructura, pero además queremos saber cuáles son sus propuestas en materia de empleo, inversión social, disminución de la inequidad, su política de subsidios. Pero insistimos, hay políticas públicas que no deberían tocarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones

Industria 16/04/2024 Cabify Logistics triplicó ingresos en Colombia y anunció aumento en sus operaciones

La compañía asegura que en el país el servicio se presta en al menos 12 municipios, operación que también creció durante el año anterior