.
EMPRESAS Este año Plaza Mayor operará $80.000 millones en organización de eventos
viernes, 27 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Plaza Mayor, el principal centro de convenciones y de exposiciones de Medellín, opera este fin de semana el evento número 500 por fuera de su mercado natural: Antioquia.

Este es precisamente uno de los segmentos al cual el gerente general del recinto, Gabriel Jaime Rico, le apunta bajo el nombre de ‘Solución Completa’, que busca realizar eventos de primer nivel en todo el país. Un paso importante en esta expansión lo dio este año con la apertura de una oficina directa en Bogotá.

Su meta, según le dijo a LR, es convertir a Plaza Mayor en el primer operador de certámenes en Colombia y tiene, junto con los centros de convenciones de Bogotá, Cali y Cartagena, un proyecto en marcha para vender en el mundo a Colombia como un destino de eventos corporativos. El próximo miércoles Plaza Mayor inaugurará el Pabellón Verde, que se constituye en el quinto de esta infraestructura y con el que afianza su posición como el principal competidor de Corferias, en Bogotá, como el anfitrión de los eventos del país.

¿Cuáles son los planes de Plaza Mayor?
Hemos querido que Plaza Mayor sea más que un lugar donde se hacen eventos. Queremos que se una plataforma de negocios, que se convierta en un lugar donde la gente pueda hacer el sueño de sus eventos una realidad. Hoy estamos trabajando en todo el territorio nacional y abrimos este año oficina en Bogotá con 22 empleados. El año pasado operamos por fuera de Antioquia 36 eventos y estamos llegando este fin de semana al certamen 500 fuera de nuestro departamento. Le estamos apostando a convertirnos en el primer operador de eventos en Colombia.

¿Cómo funciona el esquema?
Plaza Mayor se sostiene de arrendamientos de espacios en el que tenemos 16.000 metros cuadrados para exposición, congresos, ferias y seminarios. El segundo punto es lo que llamamos ‘Solución Completa’ que es la operación de los eventos, y ahí somos muy competitivos porque somos una sociedad de economía mixta. Eso nos permite hacer convenios interadministrativos con el Estado. Hemos operado, por ejemplo, juegos para la Gobernación de Cundinamarca, hoy somos el operador oficial del Ministerio de Educación con un contrato de $30.000 millones, de los cuales hemos ejecutado $17.000 millones. Le hacemos eventos a Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Coldeportes, a empresas privadas e incluso al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Cómo esta compuesta la operación de eventos?
Logística. No más para este fin de semana estamos comprando más de 3.200 tiquetes aéreos incluso para la operación de un evento que hacemos este fin de semana en Bogotá, en Corferias.

¿Cuánto le generan a ustedes los eventos operados en el total?
Nosotros creemos que en el rubro de solución completa como lo llamamos (que es la herramienta de operación de eventos) vamos a operar por fuera en total unos $80.000 millones este año, y de esos aproximadamente la mitad, serán de operación por fuera de la instalaciones de Plaza Mayor, o sea $40.000 millones en Medellín aproximadamente, incluso algunas de las cifras dicen que puede ser más. Pero esta sería una cifra que podemos decir con total seguridad.

El Pabellón Verde fue inaugurado este año, tiene una acústica muy bien diseñada, dispone de su red contra incendios, es un pabellón con 4.100 metros cuadrados para recinto ferial. Es ideal para las ferias. También puede transformarse en auditorio para eventos, charlas, conferencias, congresos. Plaza Mayor le sigue apostando a tener una visión amplia y demostrar que puede apostarle a grandes eventos.

La opinión

David Mora
Director del Inder

”Trabajar en bloque hace que se vean mayores esfuerzos para el país. Además me parece una buena estrategia para fortalecer a Medellín”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS