.
COMERCIO "Este año esperamos aumentar cifra de subsidios y alcanzar los $850.000 millones”
lunes, 20 de septiembre de 2021

Colsubsidio espera crecimiento en todas sus categorías al cierre de 2021. En el caso de las droguerías la meta es llegar a 500 en 2022

En medio de la recuperación económica, Colsubsidio continúa con su plan de expansión e inversión. Este año, sus aportes se enfocarán en nueva infraestructura y subsidios para sus afiliados. Para conocer más detalles sobre la caja de compensación y sus avances a mediano plazo, LR habló con su director, Luis Carlos Arango.

¿Han visto una reactivación de sus servicios?

Sí, ha habido reactivación tanto en trabajadores afiliados como en los aportes de 4%. En este momento vamos con un crecimiento en aportes de 7%. En otros servicios también hay crecimiento: en droguerías, 15%; en educación, 5%; recreación también ha presentado un crecimiento muy grande.

¿Cuál ha sido el papel de las cajas en la recuperación?

Hay un punto y es el trabajo coordinado entre la caja, el sector público, el sector privado, y los diferentes actores del país y es lo que hemos llamado la gobernanza colaborativa, la idea es que frente a los grandes problemas que tiene el país tratar de unir esfuerzos para que los diferentes actores trabajemos en la misma dirección y podamos, en un momento determinado, tener una solución más integral.

¿Cuánto se entregó en subsidios en 2020 y cuál será la cifra para 2021?

Entregamos el año pasado más o menos unos $800.000 millones en subsidios: para adquisición de vivienda, cuota monetaria, subsidios extraordinarios por desempleo, entre otros, que fueron al menos un ingreso para los hogares. Este año vamos para una cifra mayor, esperamos dar unos $840.000 o cerca de $850.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaAnalista económico

    “Los subsidios son clave para las familias afiliadas, que están buscando esas oportunidades de financiamiento y de crédito, sobre todo, para el tema de reactivación económica”.

¿Cuál es la meta con la agencia de empleo?

En 2020 logramos ubicar a más de 23.000 trabajadores, en diferentes empresas afiliadas, este año vamos con un ritmo bueno y queremos superar la cifra, ubicar a unos 35.000 trabajadores. Esto ratifica que sí hay una reactivación.

¿Qué otros avances tendrán para este año?

Vamos a desarrollar la primera etapa del colegio Maipore en Soacha el año entrante; a duplicar la capacidad de la Clínica de Girardot en la que actualmente tenemos 50 camas y 15 de Cuidados Intensivos; estamos construyendo una nueva clínica en Ibagué que estará lista para julio de 2022; para enero tenemos programada la entrega de la clínica oftalmológica; vamos a entregar otro centro médico en Pereira. Tenemos una inversión de $275.000 millones programada en 2021.

¿Cómo están en materia de droguerías? ¿Abrirán más?

Tenemos 484 droguerías y centros farmacéuticos, estamos en 17 departamentos y la idea es abrir donde las EPS con las que trabajamos tengan una necesidad. Podemos llegar a las 500 el otro año.

¿Qué avances hay en subsidios de vivienda?

El año pasado construimos 2.750 viviendas de interés social y entregamos $300.000 millones de subsidio para que la persona comprara donde quisiera, tenemos 15 planes de vivienda de interés social en Bogotá y Cundinamarca; todos estos se están desarrollando.

¿Por qué se debe garantizar la existencia de las cajas?

Por los resultados que hemos mostrado, que tuvimos en pandemia, beneficios en materia de vivienda, salud, educación, crédito, esos hechos son más que justificadores de la existencia de estas instituciones.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 26/10/2021 Hoy inicia el encuentro tecnológico internacional Colombia Digital Summit

El encuentro ya cumple cinco ediciones y es la primera vez que llega al país. Se transmitirá vía streaming en toda la región

Comercio 25/10/2021 El Índice de Confianza Industrial en septiembre subió a 20,4%, según Fedesarrollo

El dato registrado del indicador es el mayor valor visto en los últimos 41 años. Destacan las mejores expectativas de producción

Minas 23/10/2021 “En Colombia, hay que revisar todas las normas y los trámites que hay en la minería”

Lombardo Paredes, CEO de la empresa minera Gran Colombia Gold, afirmó que la minería ya se concilió con el medio ambiente y que la idea opuesta es anticuada

MÁS EMPRESAS