A pesar de esta alza y las de meses pasados andemos espera caída de 1,3% en diciembre

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A pesar de que el sector automotor sigue presentando una buena dinámica con un alza de 5,3% en el número de unidades vendidas a septiembre, Andemos no espera que se supere la línea de venta del año pasado de 256.662 vehículos, por causas como el alza del dólar y la falta de impulso del Salón del Automóvil.

Ahora, hay marcas que siguen sacando la cara por sus números positivos según el más reciente informe de Andemos. Por ejemplo, de los 185.092 carros comercializados en el año, destacan los 40.143 que ha vendido Renault, que sigue liderando en la industria no solo en número de unidades comercializadas, sino por el alza de 19% frente a las ventas que se hicieron en los primeros nueve meses del año pasado.

La marca no solo destaca por ser la más vendedora y una de las que más crece en el año, sino por ser la única en el top cinco con alzas frente al mismo periodo de 2018.

En las ventas acumuladas también destacan las ventas de Mercedes Benz en el segmento premium con 2.687 unidades. En este punto la marca no solo lidera en el segmento por el número de carros vendidos, sino por presentar la mayor alza en el top cinco de los premium con un crecimiento de 27% frente a las cifras acumuladas de 2018.

En este segmento el informe que presentó Andemos también destaca que todas las marcas del top cinco han aumentado sus ventas, a comparación del segmento general donde Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia, han disminuido el número de unidades frente a las ventas del año pasado (ver gráfico).

Estos crecimientos del top cinco se reflejan en las cifras generales donde las marcas premium crecen a dos dígitos (17%), por encima del mercado general, que presenta un alza moderada de 5,3% en el año.

Sobre el panorama general “si bien es cierto que el mercado ha tenido un buen comportamiento en siete de los nueve meses transcurridos, el panorama actual indica un cierre de 253.500 unidades en el 2019, lo cual equivaldría a una caída del 1,3% frente al 2018”, explicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

El directivo agregó frente a las metas que se tenían hace un tiempo están lejos de cumplirse. Ya que no solo no se superarían las 256.662 unidades de 2018, sino que “el mercado continúa lejos de lograr las 450.000 unidades cero kilómetros correspondientes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes”, agregó García.

Los analistas explican que las proyecciones no tan positivas vienen, entre otros factores, del alza del dólar, que ha incrementado entre 3% y 5% los precios de varios vehículos, según un análisis que hizo LR hace un mes.

Además, porque la tasa de cambio sigue al alza y para las empresas es imposible mantener los precios en los mismos niveles del año pasado, cuando el dólar estaba 14% más barato que al cierre de ayer ($3.491).

“Esto se debe principalmente a que las compras de los vehículos, así como de componentes, tienen lugar en el exterior y se hacen en dólares: entonces con esta moneda encarecida la consecuencia ineludible es que resultarán más costosas. El 80% de los costos del sector se registra en dólares y el 100% de los ingresos en pesos colombianos, por lo cual hay una pérdida económica muy grande para las marcas”, ha explicado Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Sudamérica Oeste.

En este punto García, también había señalado a LR que “en el corto plazo una devaluación del peso tan fuerte puede también afectar la demanda de vehículos, más por el deterioro del índice de confianza del consumidor que por la propia variación del precio de los vehículos”.

Los ojos por el momento estarán puestos en las ventas de los últimos tres meses, donde por varios años se ve un alza. Sin embargo, “este año sin Salón del Automóvil, el evento que normalmente sube las ventas es difícil proyectar un alza”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco.

En este punto estuvo de acuerdo García quien concluyó que seguramente no se sobrepasará la venta de las 260.000 unidades que se proyectaban para este año.

Los segmentos con mayores ventas

Según el informe que presentó Andemos ayer “por segmentos, también sobresalen durante el mes las pick up con un aumento de 35,8% y los vehículos comerciales de carga menor a 10,5 Toneladas con crecimientos de 24,7%. En el acumulado del año, ‘automóviles’ continúa liderando el segmento con 90.230 unidades, seguido por ‘utilitarios’ con 60,739 registros”. De nuevo el crecimiento más fuerte vino de los eléctricos e híbridos que con 278 unidades registradas y 1.674 acumuladas logran un alza de 302,4% frente al mismo periodo del año anterior.