.
EMPRESAS “Espero que sigamos generando cerca de 1.000 empleos por año”
lunes, 22 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Quizá ese “algo” esté relacionado con la devoción de estos líderes empresariales por esta organización, la retail más grande de Latinoamérica, la misma que los impulsa a conseguir resultados concretos año tras año para la empresa, que es propiedad del grupo francés Casino.

Desde Envigado (Antioquia), donde la compañía tiene su sede operativa, Giraldo Moreno habló con LR de su experiencia llevando las riendas de la firma, el Proceso de Paz y hasta de su afición por cantar al lado de su esposa y sus hijas.

Para el directivo,  la expansión de la multilatina en Colombia fue uno de los principales logros de 2015: 47 nuevos almacenes en varias ciudades colombianas, que consolidan la presencia de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. Así mismo, el año pasado, se fortaleció el negocio inmobiliario de la compañía en el país, con la marca Viva, a través de 11 centros comerciales y 17 galerías en operación.

 Hay varios vestigios de humildad en la cabeza visible del grupo empresarial. Desde su punto de vista, ser calificado como Empresario del Año 2015 es un reconocimiento, más que a él, a sus compañeros de trabajo, “pues nada se hace solo”, comentó.

¿Cuál ha sido para usted el secreto del éxito de ‘Éxito’?

Indudablemente la gente y su cultura de servicio, entusiasmo, innovación permanente y apertura al cambio. Hacer las cosas como deben ser, con ética, respetando a las personas y pensando en el aporte social de la empresa. La valoración de otras culturas que me han permitido integrar, cuidar y potenciar marcas tan importantes como Carulla, Surtimax, Super Inter y Disco en Uruguay. 

¿Cómo han impactado condiciones como el fenómeno de El Niño y la devaluación del dólar sobre la empresa que lidera?

Han creado una gran presión de costos en productos alimenticios procesados, por el impacto de la devaluación en materias primas como la harina y el maíz. Igualmente las dificultades de abastecimiento de los productos frescos causados por El Niño. Hemos absorbido parte de esos costos vía productividad y compra directa al productor. 84% de las frutas, verduras y carnes las estamos comprando al productor y amortiguando lo máximo posible, los impactos de El Niño y de la devaluación. 

¿Cree usted en el Proceso de Paz?, ¿cuál es su postura frente a este tema?

Creo que el país tiene que bajar la bandera del conflicto de cara al mundo y a nosotros mismos. Se ha adelantado una negociación difícil, con negociadores del Gobierno muy serios y comprometidos que van a llegar a la meta sin sacrificar el estado de derecho y la economía de mercado. Todos tendremos que contribuir en la etapa posterior. En el caso del Éxito, nuestra presencia en más de 100 ciudades nos permitirá ayudar en la creación de empleo y la compra regional. Espero que sigamos generando cerca de 1.000 empleos por año en Colombia y dando cabida a la inclusión de poblaciones vulnerables. 

¿Cada cuánto visita los almacenes de la cadena?, ¿sus colaboradores lo identifican, cómo es su relación con ellos?

Esa pregunta me gustaría que se la hicieras a mis colegas. Solo digo que si uno no va al punto de venta y habla con la gente, se queda en una “urna de cristal” y pierde el pálpito de la organización y del cliente. Ningún documento puede reemplazar la sonrisa, la opinión o el brillo en los ojos de un colaborador o de un cliente en el almacén. 

Siendo una persona de múltiples compromisos laborales, ¿cómo reparte su tiempo para estar con su familia?

Tratamos de respetar los fines de semana y las vacaciones para estar juntos. Disfrutamos mucha la naturaleza, el deporte y cantar juntos con mi esposa, Ana, y nuestras cinco hijas. 

¿Qué más disfruta, desde luego aparte de trabajar? 

La guitarra, el squash, la bicicleta en el campo y conversar con Ana y mis hijas, especialmente alrededor de la mesa. 

Trayectoria académica y empresarial

Carlos Mario Giraldo es abogado de la Universidad de Medellín, magíster en derecho de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y tiene otros estudios en mercadeo, negocios y Retail. Acerca de su trayectoria empresarial, Giraldo pasó por la gerencia regional en Antioquia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego fue directivo Uniban y Noel y, posteriormente, como presidente operativo del Grupo Éxito, acompañó durante cinco años a Gonzalo Restrepo en la empresa. De este último aprendió su “visión y pasión por el comercio”, lo que le permitió hacer “una transición planeada hacia la responsabilidad actual”. 

Las opiniones

Jorge Jaramillo Jaller
Presidente de marca Éxito

“Los empleados ven en Carlos Mario un hombre que vibra con el negocio, que enseña desde el hacer y el ejemplo”.

Efraín Forero
Presidente de Davivienda 

“Creo que él ha hecho una extraordinaria labor al frente del Éxito. Ha sido un gran líder”. 

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

MÁS EMPRESAS