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INDUSTRIA

“Esperamos que las exportaciones representen 25% de las ventas este año”: Carlos Alberto de Jesús

lunes, 16 de diciembre de 2019

Fabricato comenzó a exportar a Brasil en 2018, sin embargo, aunque la devaluación de la moneda fue superior a la de Colombia, las ventas han crecido

María Alejandra Ruiz Rico

La compañía textilera Fabricato anunció hace algunos días al mercado el perfeccionamiento de la operación de fusión realizada entre la compañía y Riotex S.A.S. LR habló con Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, sobre las metas que tienen con estos cambios y los planes para 2020.

¿De qué se trata la fusión entre Fabricato y Riotex?

Riotex era una compañía filial, propiedad 100% de Fabricato, dedicada hasta el año 2016 a maquilar tejido de punto a Fabricato. En 2017 se decidió unificar ambas unidades de producción en la planta de Bello, proceso que se concluyó a mediados del 2018. Posterior a este movimiento básicamente la fusión se realiza en búsqueda de eficiencias administrativas.

¿Cuánto dinero representó está fusión?

Esta fusión representó únicamente los gastos ordinarios relativos a su tramitación, de menor monta, porque Riotex ya pertenecía a Fabricato en 100%. Tampoco representó variaciones en el patrimonio para Fabricato, dado que sus resultados y sus cuentas de balance estaban incorporadas en los estados financieros separados y consolidados de la compañía.

¿Cuánto representan los activos y pasivos de la empresa?

Actualmente los activos están por $934.799 millones y los pasivos por $442.114 millones.

¿Qué eficiencias o planes se tienen con este cambio?

No hay un nuevo plan, sino mejor es la conclusión del plan ya ejecutado de unificar las dos unidades industriales en una; proceso concluido en mediados de 2018.

¿Cómo van en materia de exportaciones y ventas?

Estimamos concluir con un pequeño crecimiento en relación al año anterior, siendo que las exportaciones estarán entre 25% y 30% del total. Los detalles solo los podremos compartir después de su aprobación en la Asamblea General de Accionistas.

El año pasado ustedes cerraron negocios en Brasil para exportar, ¿cómo van estas ventas?

Hemos crecido con las exportaciones a Brasil, a pesar de que en el referido país la devaluación de la moneda fue superior a la de Colombia, en especial en el segundo semestre.

¿Tienen planes de exportar a otros países?

Nuestro principal mercado son los Estados Unidos, al cual llegamos de manera conjunta con nuestros clientes confeccionistas que exportan la ropa confeccionada con nuestras telas. Igualmente, exportamos telas para los países de Sudamérica y América Central.

¿Quiénes son los principales accionistas que tiene actualmente la empresa?

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Es importante que Colombia recoja nuevamente lo que puede hacer en materia exportadora, así como sus facilidades en el mercado textil”.

¿Qué inversiones tienen para 2020?

Seguiremos desarrollando los frentes de mercado target, basados en innovación, diferenciación y la generación de valor agregado.

Crecimiento del negocio textil por arancel a productos importados

La empresa en el tercer trimestre del año tuvo un comportamiento positivo en Colombia impulsado por la volatilidad del dólar y los decretos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo que con los aranceles a productos confeccionados de menos de US$20/Kg hacen la importación menos atractiva. Es así como el negocio textil creció 11,2% generado por buen desempeño de la moda nacional. Con esto y el comportamiento de otros mercados, el Ebitda subió 230% y la pérdida operacional bajó 75,6%.

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