Guidepost Solutions traerá la metodología de interventoría para grandes proyectos de infraestructura para prevenir fraude y corrupción en el país

Valerie Cifuentes

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, Colombia pasó de 37 a 36 en puntaje ubicándose en el puesto 99 de 180 países analizados, donde acercarse a 100 significa que se es más transparente.

Con este panorama se hace imperativo que más firmas aporten para prevenir esta situación, y en búsqueda de esto es que se dio la adquisición de la multilatina Custom Information Services (CIS) por parte de Guidepost Solutions, multinacional de investigaciones que traerá al país su servicio de monitorships, una metodología de interventoría para proyectos de infraestructura para detectar alertas tempranas que prevengan este flagelo.

En entrevista con LR, Andrés Otero y Yohir Akerman, socios de CIS y ahora senior managing directors de Guidepost, explicaron este mercado y las expectativas que tienen con esta movida empresarial.

¿Cuál es la especialidad de la firma?
Seguirá siendo la investigación, inteligencia y manejo reputacional en grandes litigios y conflictos empresariales, pero esperamos con el apoyo de nuestros colegas americanos ir trayendo otros servicios.

¿Qué son los monitorships?
Es una mezcla de control previo con herramientas de debida diligencia continua de empleados, contratistas y proveedores; auditoria forense en pago de facturas y proveedores, e inteligencia artificial en contabilidad para detectar prácticas irregulares y pagos inusuales.

En términos de nuevas tecnologías aplicadas ¿buscan incorporar blockchain para la revisión de contratos?
Creo que la tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel importante en el desarrollo de nuestra industria, pero el criterio profesional y la experiencia para resolver situaciones complejas nunca se podrán descartar o reemplazar.

¿Cómo se comporta el mercado local para firmas como Guidepost Solutions?
El mercado colombiano representa un gran potencial para la firma. En la medida en que las empresas empiezan a salir a competir fuera del país se encuentran con amenazas de tipo político, competitivo, judicial, regulatorio, reputacional, y de cyber seguridad, entre otros campos donde Guidepost tiene experiencia ayudándoles a navegar, controlar y solucionar este tipo de riesgos y problemas que pueden surgir.

¿Cómo ve el auge de las asesorías en temas de compliance en Colombia?
Casos como Odebrecht han puesto a los empresarios y autoridades a hablar de compliance en Colombia y la región. Sin embargo, el principal problema que vemos al abordar el tema de compliance es que la mayoría de empresas y entidades desarrollan sus políticas y programas de cumplimiento para llenar los requisitos de normativas nacionales e internacionales en la materia, y no pensando en cómo manejar los riesgos.

¿Por qué es importante para una empresa tener asesorías internas y externas en compliance?
Porque el lobo no puede cuidar a las ovejas. El que audita no puede ser consultor. En nuestra experiencia investigando casos internos de fraude y corrupción, muchas veces vemos que los temas tienen el visto bueno de sus auditores y no fueron detectados a tiempo. Es importante que los líderes de las firmas tengan acceso a datos objetivos que les permitan entender lo que está pasando debajo de ellos.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Zapata GiraldoDecana de la facultad de derecho de la U. Externado de Colombia

    “El hecho de que una multinacional compre una firma colombiana demuestra que los servicios legales y sus accesorios son profesionales y de muy buena calidad. Habla bien del talento local”.

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para este año en Colombia?
La proyección es de 20%, pero más que los números nos interesa seguir siendo la firma que todo ejecutivo con un problema o conflicto empresarial de diversa índole prefiere. Que acuda a nosotros para ayudarlos desde la estrategia, hasta la solución.

¿Cuántos ingresos esperan en su primer año en el país?
Nuestras métricas son regionales y multijurisdiccionales. Esperamos en tres años estar superando US$10 millones en ingresos. Y también esperamos que nuestra operación local sea relevante dentro de esas métricas que nos hemos trazado como meta.

Estrategias para competir en el mercado
Según destacó Otero y Akerman, hay varias empresas en este rubro, incluyendo las llamadas ‘Big Four’, firmas de auditoría contable que han incursionado en el mundo de la investigación y la prevención. Con la llegada de Guidepost esperamos traer nuevas herramientas, tecnologías y servicios en las áreas de apoyo en litigio, investigaciones de fraude y corrupción, cumplimiento, manejo reputacional y otras donde la empresa es fuerte en EE.UU. “Creemos que la competencia es sana y traemos un modelo de negocios y perfil de empresa diferente” agregaron.