El 70% de los clientes vendedores en las subastas que hace la empresa son compañías del sector petrolero y el otro 30% son cementeras

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Desde hace 15 años existe en el país Subastas y Comercio, una empresa que vio en la chatarra un gran potencial y una oportunidad de negocio para comercializar por medio de internet.

Actualmente son líderes en todo el sector petrolero, chatarra y maquinaria, y están incursionando en las ventas de automóviles.

Esta idea de negocio nació a través de un ejercicio de subastas que se hizo en el sector petrolero, ya que todo lo que llamaban “desperdicio” tenía un gran valor en el mercado de la chatarra a nivel nacional e internacional.

“Somos reconocidos en el mercado porque nos especializamos en convertir en liquidez todos los activos improductivos de las grandes compañías del país, los cuales son aprovechados por las pequeñas empresas y comerciantes, como grandes oportunidades de negocio para ellos”, explicó a LR Martha Patricia Gómez, gerente general de Subastas y Comercio.

El año pasado la empresa terminó el año con $ 42.000 millones en inventarios de los diferentes rubros que manejan, equivalente a 170.000 toneladas de chatarra comercializada y más de 500 vehículos transados. “En lo que va corrido de este año ya llevamos $30.000 millones y estamos esperando cerrar el año más o menos en unos $90.000 millones”, explicó Gómez.

Todas las subastas tienen un precio piso y un precio base, generalmente más inferior que el precio del mercado, por lo que se pueden conseguir artículos entre un 60 y 70% por debajo del precio estándar según el tipo de artículo y de la competencia que haya por él.

A la fecha, la empresa ya ha superado el tonelaje del año pasado y este año hicieron la subasta de chatarra más grande que se ha hecho en la historia del país. Hoy en día la plataforma cuenta con más de 21.000 compradores recurrentes y se encuentran en una etapa de expansión internacional, “nos han invitado a abrir la compañía en otros países de la mano de inversionistas grandes, tenemos planeado hacer apertura en Panamá y Perú para finales de este año”. Por el momento Subastas y Comercio es la única empresa que tiene la certificación ISO 9001.