.
EMPRESAS “Es imposible pensar en la subasta del espectro”
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué retos está afrontando   el país en materia de telecomunicaciones?
En Colombia, el 4G tiene una velocidad promedio de 18 Mbps. Por eso, no hay un problema de velocidad, aunque con mayor espectro se podría hacer más. Sin embargo, antes de eso hay que resolver otros problemas que sí son prioritarios para el país, como por ejemplo el de la competencia. Hoy tenemos un operador dominante con 50% del mercado en datos, según el último reporte del Ministerio TIC.

¿Por qué considera que hay un problema de dominancia en el mercado?
Porque los usuarios que tienen una línea de voz adquieren los servicios de datos con el mismo operador. No van a usar dos teléfonos distintos. Este empaquetamiento está aplicando a una mayor dominancia de Claro, situación que ha motivado a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a iniciar  investigaciones para tomar medidas por el efecto de la dominancia. 

¿Han tenido alguna desventaja por no tener acceso a las bandas bajas?
Nosotros llevamos más de 10 años operando solamente en bandas altas, gastando más dinero que nuestros competidores para tener una cobertura similar.

Entonces, ¿cómo los beneficiaría la subasta de la banda de 700 MHz?
Lo que hay que dejar claro es que TigoUne no está de acuerdo en que la subasta se haga en las condiciones actuales del país. Si bien es algo que nos beneficiaría porque no tenemos bandas bajas. Sin embargo, pensamos que primero hay que resolver la dominancia y después sí puede venir la licitación del espectro.

El Ministerio TIC está añadiendo los  comentarios de la industria a este proyecto de resolución, ¿qué esperan del nuevo borrador?
Cuando salga la licitación debemos entender cuál es el precio mínimo y cuáles son las obligaciones de los operadores. El Gobierno dice que hay que poner Wifi gratis y coberturas. Entonces la relación de cobertura de estos compromisos deben ser por participación de mercado. Por ejemplo, si yo tengo 50% del mercado, me deben corresponder 50% de las obligaciones. 

¿Cuál es su posición en el mercado actualmente?
Nosotros somos el segundo operador consolidado de telecomunicaciones en Colombia. En el negocio móvil somos los terceros en cantidad de usuarios y los segundos en uso de datos. En el negocio fijo cubrimos 4,5 millones de hogares. Además,  desde que nos fusionamos Tigo y UNE  hemos aumentado la cobertura de red fija a un millón de casas. 

En ese sentido, ¿cuál es la meta para este año?
Queremos crecer en otros 800.000 hogares. Vamos a invertir más de $1 billón, que es el mismo dinero invertido en 2016, confirmando el compromiso de la compañía con el desarrollo de Colombia. 

¿Ya los ha tocado la Reforma  Tributaria?
Entendemos las necesidades del Gobierno, pero sí tenemos una preocupación con el impuesto de 4% a los datos móviles a partir de 1,5 UVT ($45.000). Pero esta Reforma afecta a todas las industrias. 

La opinión

Pablo Bello
Director ejecutivo de Asiet
“Colombia necesita más de US$30.000 millones en inversión y este dinero vendrá principalmente del sector privado” .

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/09/2021 "No creo que exista posibilidad de quedarnos con una de las acciones de Avianca"

El empresario Germán Efromovich habló sobre la recuperación del sector hotelero y las posibilidades de seguir invirtiendo en aviación

Transporte 24/09/2021 Las innovaciones que marcarán la experiencia de vuelo en los aviones de Airbus

Dentro de las nuevas herramientas que incluirán los aviones están las pantallas flexibles y una app para controlar la comodidad

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

MÁS EMPRESAS