.
EMPRESAS EPM se conectará a la red eléctrica brasileña invirtiendo $1,2 billones
sábado, 18 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

El negocio por $1,24 billones no se ha cerrado y está sujeto a una serie de condiciones, entre ellas lograr un acuerdo con la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), accionista mayoritario de Taesa (43,4%). 

La apuesta de EPM es adquirir parte de las acciones que el Fondo de Inversiones Coliseu posee en Taesa, y por esa vía hacerse socio de uno de los mayores grupos privados de transporte de energía eléctrica en Brasil. 

El gerente de EPM, Juan Esteban Calle, comentó que “lo que se ha adelantado es un acuerdo preliminar con un fondo de inversión en Brasil, el cual está sujeto a muchos condicionamientos. Tenemos interés de llegar a ese país y el acuerdo, insisto, es preliminar”. 

Para el exgerente de EPM, Ramiro Valencia, de cristalizarse esa operación el ente autónomo de servicio públicos estaría dando un paso muy importante en su estrategia de expansión. “Ingresaría a un negocio que conoce, de manera que eso le permitirá seguir su crecimiento en los mercados objetivos de Centro y Sur América”. 

Llama la atención que en este negocio figure Cemig, compañía que hace un año fue presentada por EPM como su aliado para participar en el proceso de enajenación de acciones de Isagén, cosa que finalmente no ocurrió. 

“Imagino que en el momento en el que EPM conoció a esta empresa brasileña hubo un reconocimiento mutuo lo cual tiene ahora un fruto, no como premio de consolación sino que realmente lo que se alcanzó fue un nivel de confianza que les permitirá trabajar juntas”, explicó Valencia. 

Otras empresas del sector eléctrico colombiano como ISA y la Empresa de Energía de Bogotá ya hacen presencia en Brasil. 

La fuerza de Taesa 

La empresa brasileña se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de los activos de transporte de energía y actualmente tiene a su cargo unos 9.747 kilómetros de líneas de transmisión de energía activas. 

De su portafolio hacen parte 28 concesiones de transmisión, 67 subestaciones con nivel de tensión entre 230 y 525 kilovoltios, con lo que hace presencia en todas las regiones de Brasil (Pará, Paraná, San Pablo, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso, entre otras) y su centro de operación y control está ubicado en Brasilia. 

Por la extensión de su red de transmisión eléctrica, Taesa opera cerca del 9,7 por ciento de las líneas en Brasil, que en su conjunto suman unos 100 mil kilómetros. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS