.
INDUSTRIA Entre enero y septiembre las ventas de la industria crecieron tan solo 0,1%
jueves, 30 de noviembre de 2017

Por su parte, la producción cayó 0,3%.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que el gremio realiza en asocio con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro. Entre enero y septiembre de este año, las ventas totales del sector industrial apenas crecieron 0,1%, si se comparan con el mismo período del año anterior.

Por el contrario, la producción y las ventas hacia el mercado interno demostraron contracción, con una caída de 0,3% y 1,3%, respectivamente. Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, la caída en producción fue de 0,7%. Esto es algo que en el documento de la encuesta se resaltó, al mencionar que los indicadores de la actividad de la industria no reflejan un panorama favorable, dado que tanto producción, como ventas, registraron un estancamiento.

Según la Eoic, esto podría estar relacionado con que los pedidos han disminuido, los inventarios han aumentado en algunos sectores y el clima de negocios no parece levantar cabeza. Para Carlos Rodríguez, coordinador de la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia (Redac), el por qué de este escenario es que la economía no va bien y que la confianza inversionista se ha ido perdiendo paulatinamente.

Alfredo Castellanos, presidente de Acopi Bogotá y Cundinamarca, consideró que “el reto para el próximo año es tener una política industrial que fomente la producción para contrarrestar los resultados negativos que reflejan estas tasas e indicadores”. La Eoic reportó que, con respecto a inventarios y pedidos en septiembre de 2017, solo 80,3% de la población encuestada los califica como altos o normales.

Y aunque, el porcentaje es mayoritario, durante el mismo mes del año anterior, la cifra era más alta (87,4%). Los inventarios son calificados como altos por 24% de la producción manufacturera, lo que evidencia una mayor acumulación de existencias frente al indicador de septiembre de 2016, que se ubicó en 13,7%. El resultado del clima de negocios, es considerablemente inferior al registrado en 2016, para este mismo período.

Adicionalmente, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios para desarrollar sus actividades fueron la falta de demanda (30,4% de los encuestados), estrategias agresivas de precios y comercialización (19,6%) y costo de los suministros o materias primas (18,8%). Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, los resultados negativos, con y sin refinación, han motivado a la industria a solicitar medidas al Gobierno Nacional.

“Esperamos que las autoridades reaccionen porque el sector industrial, como el de comercio, está impactado por encima de la afectación a la economía” aseguró el líder gremial.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 23/06/2021 "Necesitamos profesionalizar la capacidad de emprender y construir un ecosistema"

El presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, señaló que durante la pandemia se potencializó el rol del emprendimiento

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS