La obra es una de las más grandes en la historia de ese país

Juan Sebastian Amaya

Energía del Pacífico (EDP) anunció el cierre financiero para la ejecución del proyecto a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra actualmente en construcción en el Puerto de Acajutla, El Salvador.

La obra consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés), y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), fortaleciendo la red eléctrica del país. El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.

EDP introducirá una nueva fuente de generación térmica en El Salvador a través de los contratos de compra de energía suscritos con siete compañías de distribución eléctrica del país. Al producir energía a base de gas natural se reducirá la cantidad de diésel importado y la generación de energía a través de HFO (en español, fuelóleo pesado) por lo cual redundará en importantes beneficios ambientales para el país y la región.

"El proyecto de infraestructura que transformará la matriz energética conlleva aproximadamente mil millones de dólares de inversión extranjera directa para la nación centroamericana, convirtiéndola en la inversión privada más grande en la historia del país", dijo la compañía.

"Energía del Pacífico es un proyecto transformador para El Salvador y la región entera, es un brillante ejemplo de las grandes oportunidades que se pueden crear superando los obstáculos, cuando las iniciativas privadas gozan del apoyo de los gobiernos," dijo Michael Polsky, Fundador y Director Ejecutivo de Invenergy.

EDP y Shell han firmado un acuerdo de largo plazo para garantizar el suministro de GNL para el proyecto. En asociación con BW LNG y BW Offshore, el GNL se transformará en gas natural en el FSRU que se amarrará permanentemente en el mar.

Adicionalmente, Saam Towage proporcionará servicios de apoyo de remolcadores para el proyecto. El GNL que es entregado y almacenado en el FSRU será regasificado y transportado desde el FSRU a la planta de generación de energía a través de una tubería submarina que será diseñada y construida por el contratista de infraestructura marítima Boskalis.

La energía limpia y confiable será generada mediante motores de combustión interna a base de gas natural de Wärtsilä más una turbina de vapor. Por su parte Elecnor diseñará y construirá la línea de transmisión de doble circuito de 230 kV y las subestaciones eléctricas asociadas.

Las instituciones prestamistas del proyecto son Overseas Private Investment Corporation, International Finance Corporation, IDB Invest, Finnish Export Credit Ltd y KfW IPEX-Bank, todas ellas líderes globales financieros. White & Case fue el asesor durante la transacción con las instituciones financieras, Arias el asesor local en El Salvador durante la misma, y Astris Finance actuó como asesor financiero de EDP.

Durante la vida del proyecto, EDP destinará un aporte de aproximadamente medio millón de dólares anuales para la ejecución de proyectos económicos y sociales en Acajutla y las zonas circundantes.