.
EMPRESAS Encuesta de la Andi revela que en enero la industria cayó 2,6%
miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Los tres sectores en los que más se deprimió la producción  fueron: piezas y accesorios para vehículos automotores que cayó 22,1%, los vehículos automotores y sus motores que reportaron una baja de 21,5%, y las actividades de impresión que disminuyeron 14,1%.

Solo cinco de los 14 sectores que contempló la organización liderada por Bruce Mac Master,  aumentaron su producción. Las bebidas crecieron 5,3%, alimentos, 4,8%; productos minerales no metálicos y básicas de hierro y acero, creció cada uno 3,9%. El calzado también repuntó 2,2%.

De acuerdo con la Andi, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios al comenzar  2015, fueron la devaluación del peso colombiano, reafirmando que el efecto amortiguador de la tasa de cambio no es inmediato; la alta competencia en el mercado; seguido del costo y suministro de materias primas; la baja demanda; el contrabando; infraestructura y costos logísticos y los bajos  márgenes de rentabilidad e impuestos.

En cuanto a exportaciones, en enero se le preguntó a los empresarios sobre sus planes de exportación y las dificultades que presentan. Un total de 71% de las empresas encuestadas realizan ventas al exterior y 35, 2% de ellas, señaló que las exportaciones han disminuido.

La tasa de cambio es un factor importante para la competitividad cambiaría y, en efecto, ante el mayor ritmo de devaluación, 71% de los empresarios tiene entre sus planes aumentar las ventas externas. Sin embargo, explicó la organización, la competitividad  no solo es tasa de cambio. No se puede dejar de lado la necesidad de implementar una política industrial que estimule la manufactura y su actividad exportadora mediante mejoras en infraestructura, apoyo en tecnología e innovación y reducción en costos y trámites.

La Andi advirtió que no se  puede olvidar que tradicionalmente enero es una temporada en la que algunas empresas tienen vacaciones colectivas,  realizan procesos de mantenimiento de sus plantas,  ajustan sus inventarios, y todo ello dificulta la comparación con años anteriores.  “Se trata de un periodo de tiempo muy corto y  hay que esperar un tiempo prudencial que permita contar con una trayectoria más sólida antes de realizar proyecciones  hacia el futuro”, aseguró el documento. Habrá que esperar para ver como se siguen moviendo los sectores en 2015.

Industria manufacturera, la de más caída
De acuerdo con la Andi, la industria manufacturera tiene una situación difícil. Esta actividad terminó 2014 estancada, al observarse un crecimiento del PIB Industrial de 0,2%. En estas circunstancias nuevamente se replica lo observado en los últimos años cuando la industria se rezaga frente al resto de la economía. En los últimos seis años el crecimiento promedio de la economía fue de 4,2%, en tanto que para la manufactura es de solo 0,6%.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/06/2021 Canacol Energy perforó el poso de Aguas Vivas uno y anunció dividendos por la acción

El espesor neto contenedor de gas hallado en el pozo ha sido el más grueso jamás encontrado por Canacol Energy en toda su historia

Industria 21/06/2021 Sanofi Pasteur y GSK iniciarán en Colombia estudio para vacuna candidata contra el covid

Las compañías iniciarán investigación global para la fase iii de su candidata que contará con más de 35.000 voluntarios de varios países

Laboral 24/06/2021 Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

MÁS EMPRESAS