En promedio, un colombiano usa su celular durante dos horas y media por día explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el marco del Capuchino con el experto “Organizaciones exponenciales, veloces y disruptivas” que realizan el Diario La República y Coosalud en Medellín en el que se ahondó sobre los retos digitales y transformaciones necesarias para las compañías en Colombia en este ámbito, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, explicó que los elementos de cambio necesarios para la organizaciones requieren de la tecnología hoy en día y cada día son más evidentes.

"Para 2020, habrá 50 billones de equipos conectados entre dispositivos digitales, y habrá un trillón de sensores, máquina con máquina. A 2030, la cantidad de dispositivos será de 100 trillones de sensores, un mundo hiperconectado y exponencialmente mucho más alto que procesarán la información", expresó el directivo de TigoUne.

"La capacidad de los equipos va creciendo y los sensores pueden leer 100.000 libros en seis segundos. Una compañía antes tardaba 20 años para valer US$1 billón y ser un unicornio. Antes este tiempo era mucho mayor", indicó Cataldo.

Marco Casarín, director general de Microsfot Colombia, indicó por su parte que en el marco de la transformación digital y los cambios que afrontan las organizaciones se ven reflejados en redes como LinkedIn donde " hay sietes millones de usuarios. A nivel Colombia hay y 158.000 empresas registradas con 128.000 empleos abiertos en LinkedIn, pero que no pueden cubrir todos esos puestos por las faltantes en habilidades duras y blandas que aún existen en el mercado".

A su vez, añadió que nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial se vienen trabajando desde hace más de 70 años.