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EMPRESAS En promedio, cada colombiano gasta $178.000 en gaseosas al año
lunes, 31 de agosto de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Este mercado, según datos de Euromonitor Internacional, ha visto cómo cae su consumo por persona pasando de 48,5 litros en 2009 a 47,2 litros en 2014. No obstante, el gasto por persona sí ha crecido y pasó de US$47,5 ($148.143 al cambio de ayer) a US$57,2 ($178.395).

Así las cosas, las empresas han desarrollado campañas y estrategias para ganar más clientes y seducir a los jóvenes, quienes se están bajando del bus de los fanáticos de la gaseosa por su contenido calórico y de conservantes, de acuerdo con un informe de la consultora.

Coca-Cola Company, que trabaja de la mano de Coca-Cola Femsa en el país, lanzó desde ayer su campaña ‘Comparte una Coca-Cola’ que tiene como atractivo ponerle nombres, apodos, apellidos y demás referencias a sus etiquetas de las versiones original, light y zero.

El sistema Coca-Cola, como Bruno Pietracci, gerente general de Coca-Cola para la región andina, llama al trabajo de ambas compañías (que tienen 41,1% de este mercado), espera que con la iniciativa se supere el resultado de la campaña de 2014 que fue de un alza de 6% en las ventas. “No podemos hacer proyecciones, pero el hecho de que se haga una campaña más amplia nos da la expectativa de superar lo logrado el año pasado”, resaltó.

Cabe señalar que el directivo resaltó que la firma invierte US$200 millones anuales y que aún queda mucho por trabajar en el país puesto que nuestro consumo es bajo en comparación con otros mercados.

Por ejemplo, en Argentina una persona bebe 155 litros al año, mientras que en Estados Unidos 154 y en Chile 141. Euromonitor Internacional reseñó que a nivel mundial la región fue la que más consumió bebidas carbonatadas en 2014 con  56.000 millones de litros.

La empresa que está en el segundo lugar del podio es la local Postobón, que el año pasado vendió $1 billón y tiene 38,2%  en el negocio de gaseosas. A esta firma se le reconoce su amplia cobertura nacional y su  sistema de distribución.

Sin embargo,  Miguel Escobar, presidente de la compañía, dijo que no solo es relevante esa cualidad, sino “que es la capacidad de articular una cadena de valor de forma eficiente en la cual se generen oportunidades de crecimiento”.

“Trabajamos en todos los aspectos técnicos, logísticos, administrativos, de mercado, innovación, ventas y sostenibilidad, con el fin de lograr mayor eficiencia en nuestros procesos”, sostuvo Escobar.

Uno de los posibles obstáculos a los que se tendrán que enfrentar estas compañías, de legalizarse, es la propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria de cobrar un impuesto de 20% a las bebidas azucaradas no alcohólicas. Esto, con el fin de recaudar  al año $3,9 billones para el sector de salud, que desde hace años padece un problema financiero.

Lo cierto es que habría que ver qué tan eficiente es esto, pues si bien aún el negocio de la gaseosa es grande, los estudios demuestran que las clases con mayor poder adquisitivo están migrando su consumo a bebidas consideradas más sanas, por lo que la base del mercado está en las clases bajas.

Big Cola empieza a descontar terreno
De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, el crecimiento del consumo de gaseosas el año pasado fue de 0,41% debido a que el mercado de estas bebidas se centra en consumidores de ingresos medios y bajos, mientras que las personas de mayor poder adquisitivo migraron a otras categorías como los jugos y el agua embotellada. Según esto, la marca Big Cola del Grupo Aje, que usa menos costos en su producción, es la tercera referencia favorita, ya que mantiene precios bajos y competitivos, lo que ha obligado a que las líderes del negocio no estén subiendo sus precios a los consumidores.

Las opiniones

Bruno Pietracci
Gerente general de coca-cola company para la región andina
“El consumo de gaseosa en Colombia aún es bajo. El hecho de que se haga una campaña más amplia nos da la expectativa de empatar o superar lo que logramos el año pasado”.

Miguel Escobar
Presidente de Postobón
“Sabemos crear y desarrollar marcas y categorías. Eso obedece a que nos interesa darles opciones a los consumidores de nuestros productos”.

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