.
EMPRESAS

En junio solo 10,9% de consumidores compró en las tiendas de gasolineras

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Este canal de ventas resulta poco común comparado con otros como internet (que tuvo 23% de incidencia), venta por catálogo (35%) e incluso máquinas dispensadoras (29%). De hecho, 48,8% de los consultados afirmó comprar mensualmente en alguno de estos puntos.

En cuanto al perfil del consumidor, la encuestadora encontró que los hombres son los principales compradores (14%), frente a las mujeres (7,7%). La ciudad donde más se mueve este negocio es Cali, en la que 21% de los encuestados frecuentó estos almacenes; mientras que en la capital colombiana el porcentaje llegó a la mitad (10,7%).

Sobre el rango de edad, los jóvenes entre 18 y 24 son la población que más compró gracias a su constante desplazamiento a lo largo del día, y las personas de estratos 4, 5 y 6 usaron más estos canales, debido a que son quienes más se movilizan en automóvil propio.

En contraste con un grupo de clientes adinerados, los  encuestados de estrato 1 representaron el tercer grupo que más visitó estos almacenes.

Las gasolineras de las marcas Terpel, Esso y Mobil son los sitios donde más se registran compras. Allí los productos más apetecidos, son los snacks, gaseosas, agua y comidas rápidas, ya que registraron las mayores ventas. Alimentos de la alacena del hogar como el aceite de cocina y el arroz también son consumidos, así como los artículos de aseo.

El comportamiento del cliente  resulta peculiar, pues el 87% de los encuestados confesó que ha comprado por impulso, el 55,9% de los consultados aseguró haber comprado en la tarde y el 52,5% en la noche, lo cual evidencia que el regreso a casa es la hora en que más venden estas tiendas.

Otro factor importante es que las personas no planean dirigirse a un punto de venta de una gasolinera, sino que 58% dijo haber aprovechado la oportunidad, a 29% se le antojó, mientras que solo un 13% lo tenía premeditado.

Aún así, un público relevante son los clientes que no se acercaron a estas tiendas porque fueron a tanquear sus carros, sino porque llegaron allí directamente para buscar los que necesitaban.  El 26% de usuarios manifestó haberlo hecho en el mes anterior.

Para la realización de este informe, YanHaas entrevistó telefónica y presencialmente a 724 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se llevó a cabo con habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía