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AUTOMOTOR “En este año queremos que 20% de nuestro portafolio sea de vehículos nuevos”
viernes, 30 de abril de 2021

La apuesta de Tucarro.com es hacer una nueva feria virtual este año e incrementar el número de ventas hasta 25% frente a 2020 con participación de referencias 0 km

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Mercadolibre, desde su plataforma Tucarro.com, se ha preocupado por convertirse en un ‘one stop shop’; un lugar en el que los clientes puedan encontrar todo lo que necesitan, en este caso, para el sector automotor. Este año, las metas le apuntan a la oferta de vehículos nuevos y el apoyo a las marcas en sus lanzamientos. Por eso, para conocer más detalles sobre el plan de acción de la compañía, LR habló con Philippe Fosseart, Head de Mercadolibre VIS.

¿Por qué apostarles a los vehículos nuevos?
Tenemos un tráfico de 20 o 22 millones de visitas al mes que entran al portal a buscar carros, nuestra conversación con las marcas ha sido buena. Es un espacio perfecto para que las ellas puedan mostrar sus 0 Km y que los clientes no tengan que ir a otros portales para buscar nuevos o usados, estamos tratando de hacer esa integración más de la mano de las marcas.

Actualmente tienen un catálogo en el que 90% de los carros son usados, ¿en cuánto quieren cambiar esta cifra?
Queremos aumentar el porcentaje de 0 km, lo vemos llegando a 20%, y 80% usados, la razón por la que no lo vemos llegando más allá, es que a diferencia de usuarios donde por cada vehículo usado hay una publicación, en los de 0 km hay una publicación por el modelo, entonces dependemos del inventario de las marcas.

¿Qué otras metas de expansión tienen para este año?
Un tema de regiones secundarias. En Mercadolibre y Tucarro 75% de todos los movimientos de visitas, consultas, publicaciones, se da en Bogotá y Medellín, uno de los focos que queremos, entonces queremos crecer mucho más en las regiones secundarias: Cali, la Costa, Bucaramanga y el Eje Cafetero.

¿Cuánto aumentaron las compras o visitas en pandemia?
En la pandemia aumentó cerca de 23% el número de visitas al portal. Ya teníamos cerca de 20 millones, hoy estamos en 22 millones, y a nivel de contactos, que es el interés real de la gente en comprar un vehículo, ahí pasamos de 1 millón de contactos a 1,2 millones.

¿También han visto la tendencia de una oferta baja?
La oferta de vehículos no ha seguido la tendencia de la demanda, estamos hablando de 10% o 15% por debajo de lo que teníamos prepandemia, pero la demanda ha aumentado 23%; estamos en una coyuntura de exceso de demanda y falta de oferta.

¿Qué están haciendo para incentivar la oferta?
Les estamos llevando información a las marcas; por ejemplo, la cantidad de visitas que han tenido, las regiones que más buscan o el modelo; y la opción de que hagan sus lanzamientos y campañas por acá.
El año pasado hicimos el gran salón virtual del automóvil, fue nuestra primera iniciativa grande de traer a todas las marcas dentro del portal de Mercadolibre como una forma de reactivar el sector; tuvimos casi tres millones de visitas al salón virtual directamente del portal y se reservaron cerca de 80 carros. Vamos a hacer este año el segundo salón virtual del automóvil.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PachónHead de Marketplace de Mercado Libre Colombia

    “Colombia encabeza la lista de mercados de América Latina donde el e-commerce seguirá teniendo un rol protagónico para 2021. Esperamos que ocho de cada 10 personas compren en línea este año”.

¿Cuál ha sido la tendencia este primer trimestre?
Enero fue un mes muy lento, hubo un frenazo en cuanto a venta de vehículos porque los inventarios estaban muy bajitos, hay una cifra que nos tiene preocupados y le hacemos seguimiento y es el porcentaje de uso de los cupos de nuestros concesionarios. Nosotros vendemos paquetes de publicaciones, qué tanto usan los cupos nos dice qué tanto inventario tienen, hay veces donde están full, normalmente la ocupación de eso paquetes es de 75% de publicación, pero desde enero estamos en 52% que es muy bajo. El tema de inventario es una realidad. Febrero y Marzo hemos visto un aumento interesante, a nivel de visitas no ha cambiado tanto la imagen, hemos tenido un aumento y ya hemos llegado a lo que teníamos en octubre o noviembre. Somos muy positivos de que el mercado se reactive a las cifras prepandemia a partir de mayo junio. Estamos en 15% o 20% por debajo de prepandemia, sobre todo en usados. La meta para 2021 sería de ese mismo aumento o alrededor de 25%, somos optimistas de lo que veremos en el segundo semestre.

¿Qué herramientas de financiamiento tienen?
Tenemos en nuestro portal un convenio con Banco Santander que ofrece créditos con una simulación en línea; ya tenemos más de 7.000 aplicaciones a crédito mensuales a partir de nuestro portal, entonces lo vamos a abrir a otros bancos, estamos en conversaciones.

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