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INDUSTRIA

En el segundo semestre de 2018 solo 22,3% de los microempresarios ahorró

sábado, 27 de abril de 2019

Se encuestaron a 1.454 personas, de las cuales 76% era representante de microempresas formales; el 24% restante equivale a negocios informales

Valerie Cifuentes

De acuerdo con información a marzo de 2019 de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el país hay 1.619.041 empresas formalmente constituidas, de las cuales 92,2% corresponde a las micro y el 7,8% restante lo compone las pequeñas, medianas y grandes compañías.

Teniendo en cuenta el peso de estas y su importancia en el sector empresarial, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) con el apoyo de otras entidades entregó los resultados de la ‘Gran Encuesta a las Microempresas’ (GEM) con corte al segundo semestre de 2018 en la que recopilaron datos de 1.454 microempresarios en macrosectores de comercio, servicios e industria.

Algunos de los datos que arrojó la GEM es que en el sector comercio el porcentaje de microempresas que ahorraron se redujo a 23% en el segundo semestre de 2018 comparado con 25% del mismo periodo de 2017. En el sector de servicios la variación fue de cinco puntos porcentuales al ubicarse en 25% durante 2018-2. En industria se redujo hacia 20% en los últimos seis meses del año pasado, pues en 2017-2 este se había ubicado en 32%.

Referente a los propósitos de la falta de ahorro, la mayoría de microempresas afirmó que destinaron los recursos para cubrir los gastos del negocio cuando los ingresos no fueron suficientes, surtir el negocio para las temporadas altas, ampliar el negocio y el gasto de pagos personales o del hogar.

En cuanto a las principales razones de los microempresarios para no ahorrar está que no les alcanza el dinero, no lo necesitan o no les interesa; además de la falta de confianza en las entidades financieras.

Es por este último punto que seguido de las cuentas de ahorro como mecanismo de reserva, las cajas fuertes y alcancías obtuvieron el segundo lugar en formas para hacer ahorros, seguidos de haberle dado el dinero a sus familiares.

Otros de los resultados que arrojó la GEM fue en solicitud de préstamos donde los tres macrosectores presentaron crecimiento. Allí el principal proveedor de crédito fue el banco, seguido de la familia y amigos, compañías de financiamiento u otras entidades financieras, los prestamistas informales y ONGs y fundaciones.

De otro lado, la mayoría de las microempresas continúa sin llevar contabilidad, según la encuesta. Sin embargo Anif dijo que “el porcentaje de microempresas que tiene un contador aumentó en los tres macrosectores aunque la proporción que cuenta además con software contable siguió siendo baja”.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidente de Acopi

    “Todo país tiene un grado de informalidad y no solo esto nos debe preocupar, en lo que tenemos que enfocarnos es en que lo formal crezca con mayor valor agregado y mayor focalización de los recursos”.

  • Jaime EcheverriVP de planeación y desarrollo Cámara de Comercio de Medellín

    “Es necesario crear un Centro de Estudios de la Microempresa en cada región para conocer mejor la particularidad del microempresario y su entorno y así darle soluciones y apoyo adecuado”.

El gremio dijo que las micro que solo tienen un software de estos creció solo en comercio.

Los expertos recomiendan ampliar los mercados a nivel nacional
De acuerdo con Miguel Arango, especialista senior de la dirección de desarrollo productivo y financiero de la CAF, las microempresas deben ampliar su mercado para no quedarse solo en el ámbito local, pues muchas de ellas operan únicamente en sus municipios o barrios . Este punto, lo apoyó Iván Darío Ruiz, vicepresidente comercial y de mercadeo del Fondo Nacional de Garantías, quien aseguró que hay que hacer esfuerzos para que las microempresas destinen recursos a la transformación y hacerle entender sus beneficios.

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