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En Colombia también se habla de e-books y de los títulos con más descargas

sábado, 28 de abril de 2012
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Mónica María Parada

Lo primero que señalan los expertos es que el mercado de e-books en Colombia, en términos generales, no es tan fuerte como se esperaría, sin embargo, para algunas librerías y editoriales ya representa un porcentaje importante de sus ventas.

Adicionalmente, durante la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se lanzaron las eBook Card, con el fin de que textos el digital logren ganar más adeptos.

LR habló con Sergio Vilela, director editorial de la Editorial Planeta, quien explicó que el panorama de este segmento del sector no tiene una penetración relevante. 'Las editoriales estamos en línea con la digitalización de los libros electrónicos, pero en el país como Colombia y en América Latina en general, el consumo es muy bajo', manifestó.

Vilela explicó que en los mercados de la región, incluido este, los e-books representan el 1% del total del negocio de una editorial, mientras que en países como Estados Unidos, ya es el 18%. Pero este mercado no es el único que pareciera tener un avance a paso lento, pues según el experto, en Europa los índices oscilan entre el 5% y el 6%, y en Asia, también es significativamente bajo.

Sin embargo, esto no significa que las editoriales no sigan trabajando en esa línea, pues de acuerdo con el ejecutivo, para el caso de Editorial Planeta, la inversión que va hacía ese segmento es mucho más alta que la rentabilidad que reciben del negocio.

'Lo hacemos porque es una inversión a futuro, pero por ahora no es un negocio rentable para ninguna editorial en América Latina', aseguró.

Por otra parte, Jorge Iván Hurtado, gerente de publidisa Colombiana, tiene una idea muy diferente del sector, e incluso asegura que en eventos como la actual Feria del Libro ya se ven stands con apuestas claras hacia el comercio de libros electrónicos y, por eso, temas como la aparición de las eBook Card tienen tanta validez en el mercado local.

Esto es una tarjeta que se compra en una tienda física y que trae impreso un código QR que le da al lector un código de descarga para que puede acceder al texto.

El experto también señaló que en términos de ingresos el mercado es muy próspero. Para la Librería de la U, por ejemplo, el 14% de las ventas ya son contenidos electrónicos y tiene más de 80.000 títulos entre locales y extranjeros.

En Colombia, los grandes nombres del negocio de e-books son: Librería Nacional, Librería de la U, Norma y Librería Siglo del Hombre. Además, las universidades también han empezado a trabajar sobre ese tema.

Es importante recordar que esto se exporta a través de redes como Libranda y Publidisa, donde el contenido desarrollado en Colombia se lleva a otros países de Iberoamérica. 'Hoy ya son más de 1.000 títulos made in Colombia', finalizó Hurtado.

De acuerdo con los expertos, una de las cosas que podrían transformar la dinámica, hoy un poco rezaga, del sector de los libros electrónicos tiene que ver con la llegada de las empresas que están moviendo en negocio en países como los Estados Unidos. Sergio Vilela, director editorial de Editorial Planeta, explicó a LR que cuando Amazon y Apple hicieron su entrada al mercado de e-books en España, se triplicaron las ventas, porque se trata de catálogos que tienen mucha más variedad que lo que se ofrecen actualmente en los mercados. Adicionalmente, el vocero de la editorial explica que en un mercado como el de Colombia también influyen otro tipo de factores que tienen que ver con los niveles de penetración de los dispositivos móviles como las tabletas y los lectores, y es que si bien la oferta local es muy amplía, el número de personas que tiene este tipo de equipos todavía no es muy alto. Por ahora, agregó, los grandes de la industria de libros digitales, están pensando en hacer su entrada a los mercados de América Latina a través de Brasil y México, pues se trata de mercados que pueden dar una respuesta mucho más rápida, dado que para ellos, por motivos de regulaciones, esto también implica una inversión significativa.

Las opiniones

Sergio Vilela
Director editorial de Editorial Planeta

'Quienes mueven el mercado de e-books en el mundo son Apple y Amazon y como no tienen catálogos locales, el tema en América Latina avanza un poco lento'.

Jaime Iván Hurtado
Gerente de Publicidad Colombiana

'Estamos hablando de otras formas de cristalizar el material editorial. Hoy incluso hay libros en físico que se ordenan por demanda, también se piden en línea'.

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