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En Asamblea de la Andi se habló de negocios y de la apuesta de los industriales

viernes, 14 de agosto de 2015
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Así lo señalaron los empresarios en el marco de la versión 71 de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios  de Colombia (Andi), quienes aprovecharon para compartir sus apuestas en el mercado local.  

Mientras se desarrollaba la agenda de la cumbre empresarial, Grupo Argos finiquitaba los detalles para hacer pública su última ‘movida’. APM Terminals y Compas S.A. (Compañía de Puertos Asociados, filial del Grupo Argos), firmaron un acuerdo para operar conjuntamente la terminal multipropósito de Compas en Cartagena. 

La inversión  asciende a más de US$200 millones  en mejoras operativas y de expansión, que buscan triplicar la capacidad anual de la terminal. 

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, señaló que este proyecto se suma a la creación del fondo inmobiliario junto a Conconcreto y la adquisición de la participación en Odinsa.

Con la operación, Compas seguirá siendo el titular de la concesión y APM Terminals tendrá una participación mayoritaria de 51% en la empresa conjunta que operará la terminal. 

Pero la holding no es la única compañía que está adelantando planes. La cementera Cemex quiere fortalecer su negocio de distribución y llegar a las 400 ferreterías en el mercado local para 2016.

Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, afirmó que este plan busca “que cada una de esas unidades que atiende un constructor sea capaz de ofrecer la solución completa de productos y servicios que tenemos. Eso está enmarcado dentro de nuestro plan de tener una oferta más integral y aumentar los ingresos”. 

Jacks agregó que el crecimiento que se espera como industria esté alrededor de 2% o 3%. “Va a ser el sexto año de crecimiento consecutivo, a otro ritmo, porque veníamos con crecimientos más importantes”. Y agregó que el crecimiento de la compañía estará cercano a esa cifra.

El CEO de Cemex Latam Holdings también dijo que durante este año continuarán con la construcción de la planta de Maceo, Antioquia. 

En el sector de alimentos, Alpina quiere fortalecerse en los segmentos de alto contenido proteico. Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, señaló que  aunque todas las líneas de negocio están creciendo, “hemos tenido muy buenos resultados con productos como el yogur griego, que viene creciendo a ritmos de 50% con respecto al año pasado. El consumidor ha entendido bien esas innovaciones y las acepta. Y queremos seguir trabajando en productos enfocados a la nutrición, pero que tienen diferentes conceptos como más proteína, que es algo que los consumidores están buscando”.

Fajardo agregó que la empresa está “desarrollando ahora yogures deslactosados, con menos contenido de azúcar, o como el griego con más contenido de proteína, cada uno de ellos busca llegar al consumidor con lo que entendemos por sus necesidades”.

En ese mismo sector, la compañía de origen suizo Nestlé está celebrando su cumpleaños 70 y en el marco de esa fecha quiere trabajar en la innovación. Por ello, la empresa tiene como meta consolidar su negocio de cápsulas Nescafé Dolce Gusto, en el que ya logró la colocación de 50.000 máquinas para hacer café.

Javier Texido, presidente de Nestlé Colombia, dijo que la firma quiere “consolidar esta innovación y vamos a ir lanzando nuevs cápsulas, nuevos productos accesibles a través de este sistema. Nos gustaría llegar a un número importante. Con el consumo importante de café y el desarrollo de cafeterías aún hay un gran camino por recorrer”.

Por último, Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, señaló que la compañía está trabajando “en un proyecto de exportación que puede ser interesante, no en un año, sino en tres años”.

 Y agregó que uno de los objetivos es ”lograr bajar el arancel de Profia a cero, porque salió con arancel. En México no es solo para vehículos, es para todas las industrias porque dice  que si usted va a transformar algún bien, la materia prima debe tener cero arancel”, dijo.

José Alberto Vélez
Presidente de Grupo Argos
APM Terminals y Compas S.A. (Compañía de Puertos Asociados), filial de Grupo Argos, firmaron un acuerdo para operar de manera conjunta la terminal multipropósito de Compas en Cartagena. Las empresas invertirán más de US$200 millones en mejoras operativas y de expansión con el objetivo de triplicar la capacidad anual de la terminal, para atender los buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal de Panamá ampliado.

Carlos Jacks
CEO de Cemex Latam Holdings

La cementera Cemex tiene como meta llegar a las 400 ferreterías en 2016. La empresa ya completa 220 en el mercado nacional y quiere seguir fortaleciendo este negocio de distribución porque, según el CEO de Cemex Latam Holdings, tiene una gran oportunidad. “No teníamos ninguna hace dos años, la oportunidad es muy grande porque hay 7.000 ferreterías en Colombia, de las cuales  5.000 venden cemento”.

Ernesto Fajardo
Presidente de Alpina
Durante este año, Alpina hizo unos cinco lanzamientos y quiere asegurarse de que todos esos productos se consoliden en el mercado. El presidente de la empresa afirmó que también están haciendo inversiones para aumentar la capacidad de las plantas. Además, “queremos seguir trabajando en productos enfocados a la nutrición, pero que tienen diferentes conceptos como más proteína, que es algo que los consumidores están buscando”. 

Javier Texido
Presidente de Nestlé Colombia
Además de firmar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un acuerdo de cooperación técnica para ampliar el Plan de Fomento Lechero en el Caquetá con una inversión de US$1,5 millones, el presidente de Nestlé en Colombia señaló que la compañía quiere fotalecer su negocio de cápsulas en lo que queda de este año. La empresa ya llegó a las 50.000 máquinas colocadas dentro de su negocio de Nescafé Dolce Gusto.

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores
GM Colmotores trabaja en un plan agresivo de exportación en un mediano plazo. El presidente de la empresa, Jorge Mejía, agregó que continuarán con la consolidación de la planta de estampación Zoficol, que “viene creciendo y mejorando sus indicadores de productividad, hemos incluido nuevas operaciones para mejorar eficiencias y ya empezamos incluso a exportar algunas de las piezas que estampamos a otros países”.

Las opiniones

César Caicedo
Presidente de Colombina

“Hay una iniciativa interesante para apoyar la industrialización del país, pero falta un tema más de fondo, un pacto nacional para el empresariado”.

Antonio Celia
Presidente de Promigas

“La eficiencia de mercados, la infraestructura y las instituciones pesan más que la energía en la competitividad, que son los factores en los que fallamos en índices de competitividad”.

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