.
EMPRESAS En 2018 e-commerce alcanzaría ventas por US$84.900 millones
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En Colombia por su parte se reportaron ventas en 2013 por internet de US$2.100 millones con viajes y turismo liderando  el sector y con la proyección de que para 2018 todo el segmento crecerá 18%. Cifra que resalta Bryan Peralta, director senior de comercio electrónico de Visa para Latinoamérica y el Caribe, ya que “lo más importante que tiene el país es la tendencia sostenida que ha presentado los últimos años y las mejoras que se ven diariamente en los indicadores que se analizaron en el estudio”, dijo.

El análisis se basó en la construcción de un índice denominado e-Readiness, el cual muestra que tan desarrollado está el comercio electrónico en un país o región en particular y cuán fácil es para los consumidores y negocios utilizarlo. Siendo así, se analizó la conectividad monetaria, acceso a dispositivos, conectividad en línea, presencia de comercio electrónico y la logística por tierra; este último evaluando la capacidad del país para enviar y manejar los bienes.

Para Colombia el resultado de 41 en el índice lo dejó en quinto lugar en América Latina, por debajo del índice de la región que fue de 54,8 y del de Francia (que supone ser el mejor del mundo) que es de 82,6.

Sin embargo, “factores clave como el aumento de la bancarización, el crecimiento de acceso a teléfonos móviles y la promoción del Gobierno por mayor cobertura para acceso a internet ofrecen en el país una gran oferta de oportunidades”, agrega Peralta.

Por su parte en la región “el incremento de las operaciones bancarias y el crecimiento sostenible de la economía han tenido y tendrán un impacto positivo en el desarrollo  de las ventas minoristas online”, comentó José María Ayuso, vicepresidente senior de productos de Visa en Latinoamérica. “Sin embargo, es importante construir más confianza de los consumidores, ofreciendo plataformas de pago en línea innovadoras, confiables, seguras y fáciles de usar”.

También es importante, concluye Peralta que las empresas apoyen a los usuarios a conocer el canal de compra para que aumenten la confianza frente a este tipo de medios.

Finalmente, a nivel global, en 2013 este tipo de ventas representó 4,6% del total de facturación minorista. Norteamérica y Europa Occidental siguen liderando con una participación de 6,8% y 5,4%, respectivamente. Seguido están Asia-Pacífico y Latinoamérica con participaciones de 4,3% y 2,1%, pero esta última con alto potencial de crecimiento.

Conectividad monetaria es la más débil
Dentro de las cinco condiciones del estudio la de menor eficiencia en el país es la conectividad monetaria, por lo que el vocero de Visa señaló que la clave para mejorar es “brindar acceso a más productos financieros que puedan usar como medio de pago en el canal de comercio electrónico y proveer a los comercios en línea, de cualquier tamaño, soluciones de pago innovadoras que les permitan ampliar y mejorar sus operaciones de e-commerce”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/07/2021 Enel X lanza un servicio para alquilar estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de Charging as a Service, un modelo de negocio con el que las organizaciones pagan por el servicio de recarga para su flota

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

Laboral 21/07/2021 Amazon anunció 1.600 vacantes de empleo presencial y virtual en servicio al cliente

Los colaboradores reforzarán el servicio de clase mundial que la compañía brinda a sus clientes en inglés, portugués y español

MÁS EMPRESAS