Hoy como año tras año en el nuevo auditorio Steve Jobs del Apple Park en California se presentará una nueva versión del celular

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El 9 de enero de 2007 el mundo de la tecnología vivió un rompimiento en el diseño y funcionalidad de los teléfonos móviles, ese día Steve Jobs presentó un modelo que revolucionó el mercado y creó un camino a seguir a lo que hoy en día conocemos como smartphones.

En ese año el iPhone le quitó el liderato a Nokia y Blackberry, apostando por ser el primer celular que rompió la ley de ser mitad pantalla y mitad teclado, permitiéndole vender al logo de la manzana mordida 6,1 millones de unidades hasta julio de 2008, y hoy 10 años después la marca ha vendido 1.160 millones iPhone en el mundo.


Hoy como año tras año en el nuevo auditorio Steve Jobs del Apple Park en California se presentará una nueva versión del celular que ya cuenta con siete versiones y que se especula sobre su diseño y funciones.

Como afirmó Mauricio Jaramillo, director de Impacto Tic, los seguidores de la marca están esperando este lanzamiento desde hace tres años porque “durante los nueve años anteriores Apple le ha dado una evolución al iPhone, pero no ha habido un salto tan grande como el que se espera para este aniversario”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio JaramilloDirector de Impacto Tic

    “Apple en estos años, para casi todos los modelos, ha guardado municiones para el año siguiente, teniendo la ventaja que haga lo que haga vende sus productos”.

  • Daniel TovarConsultor y experto en Tecnología

    “Apple se está arriesgando demasiado con este cambio de diseño, y es que el tamaño y las resoluciones para escribir son ideales y esto podría cambiar con el nuevo modelo”.

En Colombia, según iShop Colombia, en 2016 el modelo más vendido de los iPhone fue el 6S que alcanzó 10.897 unidades vendidas, seguido por el iPhone 7 con 9.901 celulares; el iPhone Se que vendió 8.006; el iPhone 6S Plus con 4.526 unidades; el iPhone 7 Plus con 3.849, iPhone 6 con 3.678 y iPhone 6 Plus con 961.

Según afirmó Jaramillo este lanzamiento del que tanto se ha rumorado es esperado y no es una sorpresa en el mundo de la tecnología por ser la celebración ideal para el aniversario de la marca que tiene 41 años ya que “es algo que la industria espera porque las ventas del iPhone 7 no fueron las esperadas, ya que muchas personas están a la espera de este nuevo modelo”.

Después del lanzamiento de hoy, como ha sucedido con las demás presentaciones, se espera que los precios de los modelos previos bajen su costo ya que “la mayoría de usuarios ponen en venta los modelos anteriores para adquirir el nuevo o uno más reciente, y los que si necesitan actualizarse y tienen más poder adquisitivo buscan el nuevo modelo” como afirmó Jaramillo.

Según la firma consultora IDC en el segundo trimestre del año se registraron 341,6 millones de smartphones en el mundo en donde la batalla principal se da entre Samsung quien lidera la lista de los celulares más vendidos, seguida por Huawei y después sigue la marca de la manzana mordida que espera recuperar el segundo lugar.

¿Qué traerá el nuevo equipo iPhone 8?

Según algunos rumores que se han dado a conocer en varios portales especializados este modelo, que sería solo uno de los tres que se presentará, dentro de sus características podría tener una pantalla OLED con el botón de inicio o TouchID integrado y escondido detrás de la misma, la introducción de un sensor facial para el desbloqueo del dispositivo, una doble cámara posterior y la posibilidad de cargarlo de forma inalámbrica. El precio del teléfono que estaría a la venta en un mes podría ser de US$1.200.