.
SALUD Empresas del sector salud cerraron 2018 con utilidades de $2,3 billones
sábado, 29 de junio de 2019

La Supersalud destacó que el grueso de las ganancias del mercado se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas se registran en las EPS

Sebastián Montes

El sector salud es uno de los más golpeados en la economía colombiana por el hueco fiscal con el que cuenta actualmente, que puede rondar una cifra cercana a $17 billones según comentó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, en entrevista con LR. No obstante, en el informe que presentó la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) con los resultados financieros del sector en 2018, se destaca que las utilidades ascendieron a $2,3 billones a lo largo del año.

El documento menciona que esto se debe principalmente a la labor de los prestadores de servicios de salud, en quienes se concentra el grueso de las ganancias totales del sector. Este grupo, que se divide en IPS y hospitales públicos, generó utilidades netas por $3,1 billones, agregó el informe.

Con respecto al total de IPS y entidades de transporte especial privadas, alrededor de 84% obtuvieron ganancias $2,9 billones, mientras que el 16% restante tuvo pérdidas por $504.000 millones. Por su parte, 71% de los hospitales públicos alcanzaron utilidades por $1 billón y el 29% tuvieron un resultado negativo por $386.000 millones.

A pesar de ello, las pérdidas del sector también fueron grandes este año, y se concentran principalmente en las EPS. En el caso del régimen contributivo, 50% de las entidades reportó utilidades que ascendieron a $164.000 millones, mientras que la otra mitad generaron pérdidas por $875.000 millones.

Cabe resaltar que las pérdidas netas del régimen contributivo aumentaron 57% al registrar $710.000 millones el año pasado. En 2017, la cifra cerró en $453.000 millones.

Con respecto al régimen subsidiado, 43% de las EPS en ese campo obtuvo ganancias por $262.000 millones, mientras que el 57% restante reportó pérdidas por $848.000 millones. Sin embargo, estas empresas tuvieron una mejoría frente al año pasado, ya que el nivel de pérdidas cayó 35%, lo que contribuyó a que el resultado financiero de los aseguradores tuviera una recuperación de hasta $240.000 millones entre 2017 y 2018.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud y Expresidente de Acemi

    “El sector está deteriorado en ambos regímenes, pero también muestra EPS que lo están haciendo muy bien, entonces no se puede decir que todo esta dando pérdidas”.

  • Fabio AristizábalSuperintendente de Salud

    “Los ingresos del sector crecieron 2,3% frente a 2017, rozando $60 billones. De ese monto, solo el Estado colombiano gira hasta $50 billones. La salud es de gran importancia para la economía del país”.

Para el exministro de Salud y expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, este resultado no tiene mucha sorpresa, pues “a medida que crecen los ingresos, crecen los gastos”. “Tanto en uno como en otro régimen hay 40% de empresas que registran utilidades buenas, pero la mayoría tienen pérdidas muy grandes”.

Con respecto a la ley de punto final que se discutió en el PND para mitigar este problema, Arias mencionó que va más orientada al régimen contributivo que al subsidiado al enfocarse en pagar recobros del no POS. “Se hablaba de $10 billones, donde más de la mitad son deudas reales del Estado a las EPS, pero este año solo se van a arbitrar $2,7 billones de los cuales 74% irá directo a las IPS y el resto se queda en algunas de las EPS con utilidades”, dijo.

Los ingresos del mercado registraron un alza durante el año pasado

En el caso de las entidades aseguradoras del sector salud, los ingresos llegaron a $64,3 billones en 2018, cifra que creció 9,5% frente a 2017. De ese total, 81% viene del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss), 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y 9% restante a compañías de seguro que ofrecen Soat y ARL. Con respecto a las entidades prestadoras, la cifra llegó a $60,7 billones, que tuvo un alza de 10%. Mientras que los hospitales públicos representaron 23% las IPS y TEP privadas aportaron 77%.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/06/2021 Los seis pasos de VILIV para que los empresarios puedan vender en línea de verdad

VILIV ha desarrollado un solución cuyo fin es acompañar a los empresarios colombianos en su proceso de crecimiento

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

MÁS EMPRESAS