.
EMPRESAS

Empresas de ropa y calzado deportivos vendieron $1,9 billones durante 2016

viernes, 27 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Gran parte de las ventas que se hicieron en este segmento durante el año pasado son producto de la ropa, pues según el informe, este producto facturó $879.700 millones. Además, el sector creció 40,7% entre 2011 y 2016.

Esta tendencia es liderada por tres marcas tradicionales del segmento deportivo: Adidas, Nike y Weekend (Casino), las cuales acaparan más de un tercio del mercado. Sin embargo, otras empresas que confeccionan otro tipo de prendas se están abriendo camino en este sector.

Leonisa y Tania han diversificado su oferta, y a parte de ropa interior, están ofreciendo prendas para exteriores y para hacer ejercicio. Por ejemplo, Tania lanzó su línea Athleisurewear, que ofrece prendas propicias para la actividad física o para ocasiones informales, y hace parte de su colección de ropa exterior Easywear.

Ana María Restrepo, gerente de la empresa, aseguró que “hay una tendencia muy fuerte a nivel global hacia las prendas cómodas y la vida sana, que incluye el ejercicio”. Además, resaltó que el mercado de este tipo de prendas ha crecido significativamente, y el consumo per cápita de los colombianos se ubica por encima de los US$17 al año, de acuerdo con una estimación de 2016. 

De otro lado, marcas de vestidos de baño también se han sumado a la tendencia. Agua Bendita tiene una línea active, que fue introducida a mediados de octubre del año pasado. Según Alejandro Ceballos, gerente de la empresa, el objetivo con esta colección deportiva es hacer prendas con los estampados característicos y con tecnología.

Asimismo, la empresa exportadora de vestidos de baño, Maaji, espera avanzar con su línea activewear, debido a que ha venido ganando peso entre sus categorías.

Las compañías que confeccionan no son las únicas que están teniendo su cuarto de hora en este negocio, pues los fabricantes de telas y distribuidores de hilos también están aprovechando la moda.

La compañía MAG Textiles, que tiene la representación exclusiva de Invista para Colombia y el Pacto Andino, aseguró que el año pasado registraron un aumento de ventas entre 15% y 18% en el segmento de Lycra y Nylon gracias al aumento de demanda de las prendas deportivas.

Según Camilo Montoya, gerente de MAG Textiles, “ hay muchas más oportunidades y espacios para hacer ejercicio, eso ha generado que la gente busque opciones diferentes a las sudaderas comunes y corrientes que se usaban hace algunos años”. De ahí que algunos de sus clientes como el Grupo Crystal y Leonisa hayan creado marcas propias para estas categorías.

El empresario señaló que esta tendencia se viene presentando desde hace 10 años, pero desde hace cinco o seis se ha generado una mayor demanda. A su vez, resaltó que Colombia y Perú fueron los mercados en los que más creció la categoría durante 2016, superando a países como México y Brasil, pues  por sus condiciones económicas y políticas no pudieron aumentar al mismo ritmo.

Las telas para el deporte lanzadas en Colombiatex
Si hay un segmento donde se puedan ver los adelantos tecnológicos de la industria textil es en el deportivo. Por eso, en el marco de Colombiatex se presentaron telas inteligentes de clase “performance”, es decir, telas con doble elástico y poco desgaste de la fibra stretch. Esta fue una de las novedades de la empresa Invista, que a través de su representante MAG Textiles, mostró en la feria la tecnología  dual FX Lycra. Además, Lafayette lanzó una serie de camisetas deportivas hechas con fibras sacadas del café, debido a que la cáscara procesada funciona como protección solar, antibacterial y transporte de humedad sin necesidad de usar acabados químicos.

Las Opiniones

Camilo Montoya
Gerente de Mag Textiles

“Hay muchas más oportunidades y espacios para hacer ejercicio, eso ha generado que la gente busque opciones diferentes a las sudaderas comunes”.

Ana María Restrepo
Gerente de Tania

“El concepto ‘Athleisurewear’ se considera, más que una tendencia, un estilo de vida donde la mujer utiliza prendas básicas elaboradas con textiles muy suaves”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”