La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El 2012 ha sido un año difícil para la industria manufacturera según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi y eso se ve reflejado en las perspectivas de los empresarios, quienes proyectan para 2013 un crecimiento de las ventas reales de 4,6%, inferior a las presupuestadas hace un año de 6,5%.

Las mayores dificultades que observan los empresarios para 2013 son la escasez e incremento en los costos de las materias primas, la mayor competencia de los productos importados, la desaceleración de la economía y la revaluación.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que el resultado positivo de ventas sigue siendo “importante”, pero “no se observa el mismo optimismo de hace un año de los empresarios con respecto a 2012”. Sin embargo, la ampliación del portafolio de productos y la mejoría en el servicio y calidad de los bienes fortalecerán la industria en 2013.

La encuesta de la Andi reveló que el comienzo del último trimestre del año registra bajos crecimientos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada en los niveles históricos, pedidos estables y un clima de negocios que muestran signos de deterioro. La producción industrial entre enero y octubre aumentó 0,9%, las ventas totales 2,6% y las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,7%.

La capacidad instalada se ubicó un punto por debajo del nivel observado en el mismo mes del año anterior con 78,7%. Los indicadores de demanda se mantienen por encima del promedio histórico, aunque reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses, al ubicarse en 80,9% frente al 90% a principios de año.

Los principales obstáculos para los industriales son la baja demanda, alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas y el tipo de cambio.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga

“La industria en el país no está creciendo, ya que el modelo de desarrollo económico está sesgado contra ella. Es por eso que el dato revelado es muy malo para el sector”.

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“El comportamiento de la industria en 2012 está lejos de ser satisfactorio, por la parálisis de crecimiento. Las perspectivas para 2013 van a depender mucho de la tasa de cambio”.