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EMPRESAS

Empresarios del Eje Cafetero ven con preocupación el tratado con Corea

martes, 13 de marzo de 2012
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Teresita Celis

No se oponen al tratado comercial con Corea, pero sí a algunos advierten que de dejarse en el acuerdo desprotegidos el sector automotriz, la metalmecánica, las autopartes, motopartistas y la línea blanca, podrían estar en riesgo más de 5.000 empleos directos, generados por esta industria sólo en el Eje Cafetero.

Ahí radica una de las preocupaciones de empresarios regionales frente al TLC con los coreanos, pues consideran que la industria local no está preparada para recibir la competencia asiática, fuerte en volumen y en precios, en un sector clave para la economía de la zona.

Los empresarios apuntan a que el Gobierno, en la negociación del tratado, debe primero proteger la industria nacional.

'Hay una amenaza. En el momento en que se permita el ingreso de carros, autopartes y productos de la línea blanca desgravados, vamos a sentir el bajón en la producción porque ellos hacen lo mismo que nosotros pero en grandes volúmenes y sus niveles de eficiencias son similares a las de Estados Unidos. Una proporción de eso es que mientras en 2011 Colombia fabricó 154.000 vehículos, los coreanos hicieron más de 3 millones', dijo la gerente de Inversiones Iderna, Bertha Inés López, una firma autopartista de Manizales.

La directiva señaló que los empresarios de esta capital han realizado reuniones para analizar el impacto del tratado dejando como conclusión que hay en riesgo unos 1.800 empleos directos y otros 6.300 indirectos que generan las autopartes y electrodomésticos. El problema, para el presidente del grupo Siteco, también de Manizales, Germán Olarte, es que muchas firmas, como la suya, hicieron cuantiosas inversiones en las plantas de producción y en capacitación. 'Se nos viene una competencia que con cero arancel difícilmente podemos enfrentar.

Nosotros trabajamos electrodomésticos y tenemos el objetivo de fabricar partes para vehículos. Estos planes entrando productos coreanos a bajo precio, se frenan', dijo. Indicó que el TLC no se puede reducir sólo a que entrarán carros o neveras baratas.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas (CCD), John Jaime Jiménez, dijo que las negociaciones deben tomar una posición estratégica. 'Nos interesa el tratado como complemento en nuevos materiales y aleaciones que no s produce. Pero en maquinación hay que proteger porque Corea es muy fuerte y ahí está todo el grupo de autopartes, motopartes, línea blanca, entre otros', dijo. En Risaralda esta industria genera unos 3.500 empleos.

En Risaralda se generan unos 3.500 empleos directos
La metalmecánica dentro del PIB de Risaralda, representa cerca de 3%. Esto, según reitera el presidente de la CCD, entidad que maneja el cluster de metalmecánica del departamento, John Jaime Jiménez, el TLC con Corea debe saberse negociar y hacerse con plazos amplios para no poner en riesgo la economía. El Gobierno ha señalado que en los TLC con países con peso industrial se establecen tiempos adecuados para que los sectores se ajusten. El gerente de Solomofex, firma motopartista, Yesid Romero, señala que no le teme a la competencia. 'Veo riesgo con los productos armados', dijo.

La opinión

Germán Olarte
Presidente Grupo Siteco

'No hay claridad de cómo es el tratado. Se habla de desgravación en autopartes y de línea blanca, pero no hay claridad de cómo nosotros vamos a entrar a Corea'.

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