.
EMPRESAS Emcali invertirá $160.000 millones en acueducto y alcantarillado
lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

A  través de  Findeter, Emcali iniciará la ejecución gradual de un grupo de proyectos enfocados en la reducción del indicador de agua no contabilizada y en la disminución de las cargas contaminantes en el sistema de drenaje de Cali.

Las dos entidades acordaron la entrega anticipada de recursos para siete proyectos prioritarios que requerirán una inversión de $160.510 millones. Esta ejecución se encuentra dentro del plan de inversiones establecido en el Conpes 3750, clasificado de importancia estratégica por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Oscar Pardo, gerente de Emcali, manifestó que “las urgencias de inversión  son grandes después de un atraso tan grande que tuvimos durante la intervención  y esperamos empezar a ejecutar desde ya los recursos repartidos para acueducto y alcantarillado en programas de agua no contabilizada, optimización de redes y control de aguas residuales  son las obras  que serán objeto del acuerdo”. 

Tres proyectos por valor de $46.500 millones ya están listos para entrar en fase de ejecución. En el corto plazo se dará inicio a dos de ellos que equivalen aproximadamente a inversiones por $52.000 millones, mientras los dos restantes se ejecutarán  el próximo año.

Entre otras acciones,  en acueducto se destacan también iniciativas para garantizar que no hayan más cortes con el reservorio y pozos de Agua Blanca.

Pardo aseguró que los efectos de estas inversiones se verán en la reducción de pérdidas de agua y el mejoramiento de la calidad del líquido que reciben los caleños.

Estos recursos ratifican el anuncio realizado por el  funcionario durante el primer semestre del año, en relación con el adelanto de $200.000 millones  provenientes del billón que  se la deuda al Gobierno Nacional.

En el componente de Telecomunicaciones, el funcionario explicó que se está trabajando en el cable de backhaul, en el empaquetamiento de servicios con las otras unidades de negocio y también en estabilización y mejoramiento en los estándares de servicios y redes.

En energía, se adelantan iniciativas en subestación Alférez para permitir la expansión de la ciudad hacia el sur, así como en un portafolio de generación propia para que no se tengan problemas de abastecimientos.

Por otra parte, Pardo manifestó que se está trabajando en un plan estratégico  que debe dar como resultado un nuevo modelo corporativo integral que se pondrá en funcionamiento pronto.

Resultados Financieros
En el primer semestre del año, Emcali obtuvo ingresos por  $789.769 millones,  siendo la unidad de Telecomunicaciones la que tuvo el peor compartamiento al facturar $86.976 millonesfrente a los $91.115 millones del mismo periodo de 2013. Mientras el Ebitda a junio se ubicó en $103.510 millones cifra menor a la obtenida en 2013 cuando se ubicó en $127.950 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/06/2021 Kollado Café, un emprendimiento de infusiones que apoya a familias en el Tolima

En SOS Emprendedores también conozca a Optimun Soft, para digitalizar procesos contables, y a Fit Ideas para automatizar procesos

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Energía 09/06/2021 Geopark anunció designación de Sylvia Escovar como nueva presidente del Directorio

También se informó la nominación de María Fernanda Suárez para ser elegida como nueva directora independiente en su Asamblea

MÁS EMPRESAS