.
EMPRESAS “El TLC con Nueva Zelandia es una oportunidad para más alianzas que ventas de commodities”
sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Nueva Zelandia tiene como meta alimentar a más de 40 millones de personas, y doblar, a 2025, sus actuales exportaciones. Este país ha visto oportunidades en Colombia para replicar su modelo de agricultura, uno de los más exitosos del mundo.

Nathan Guy, el ministro de las Industrias Primarias, quien visitó el país en marzo junto con el primer ministro, John Key, dijo en entrevista con LR que el país “kiwi”, como también es conocido, está interesado en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y que las conversaciones empezarían en las próximas semanas.

Durante la visita del primer ministro a Colombia, se manifestó la aspiración a tener un TLC con Nueva Zelandia. ¿Por qué cree que sería importante un acuerdo con Colombia y de qué manera beneficiaría a los productores colombianos? ¿Qué ganan con él?
La primera cosa que diría es que tuvimos un exitoso viaje con nuestro primer ministro John Key a tu encantador país, donde fuimos bien recibidos y estuvimos muy impresionados. Con 46 millones de personas, Colombia tiene un buen crecimiento y una fuerza laboral joven y bien educada. El hecho de que el presidente Santos haya dicho que quiere un tratado de libre comercio con Nueva Zelandia es un paso muy positivo para nuestro país y para Colombia. La razón por la que la digo es que es una oportunidad para más alianzas que exportaciones de commodities y en mi perspectiva es que el futuro será algo similar a lo que pasó en Chile en el momento en que tuvimos el TLC: las compañías neozelandesas se asociaron con empresas chilenas, así que es una oportunidad para trabajar juntos.

¿Cuándo veremos los primeros resultados de esta negociación?
Los ministros no negocian los TLC, eso se hace con los oficiales. Entiendo que estamos en días cercanos para empezar a hablar, así que tenemos que esperar a que ocurran las negociaciones.

¿Qué otros proyectos tienen en mente para Colombia?
Hay oportunidades para que los productores, gremios y asociaciones de Colombia nos visiten. Recientemente hubo una delegación que vino a ver capacitaciones de educación, particularmente en el área de agricultura. Fue una visita muy positiva. Entiendo que vendrán 150 productores colombianos este año todavía.

¿Por qué es importante Colombia para Nueva Zelandia?
Nosotros exportamos a alrededor de 200 países en el mundo, alimentamos a 40 millones de personas. Colombia es muy próspera, los problemas de seguridad se han mejorado lo cuales nos alegra mucho escuchar y creemos que Colombia va a ser muy poderosa en América Latina en el futuro. Las oportunidades de los dos países para trabajar juntos son muy significativas.

¿Qué problemas ve en Colombia?
No veo muchos problemas en Colombia. Ustedes tienen pequeños productores de leche y creo que el tamaño promedio de su manada es de 10 vacas. Algunos tendrán más y otros tendrán menos. En el caso de Nueva Zelandia, el promedio es probablemente de 280 a 290 vacas y de pronto hasta 300. Producimos cuatro veces más leche por vaca que Colombia y las oportunidades para trabajar juntos están en los pequeños productores en términos de como mejoramos estos problemas y sé que los colombianos están muy interesados en estos temas.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

MÁS EMPRESAS