.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL El Sena en su apuesta por la minería sostenible ha formado a más de 25.000 mineros a nivel nacional
jueves, 10 de diciembre de 2020

El Ministerio de Minas y Energía y el Sena firmaron en 2016 un convenio marco que se extenderá hasta 2022 para formar a los mineros

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos y lograr una mejor capacitación de los profesionales mineros en formalización y subsistencia, fortaleciendo la cultura de seguridad y prevención de riesgos, el Ministerio de Minas y Energía y el Sena firmaron en 2016 un convenio marco que se extenderá hasta 2022 para formar a los mineros de todo el país.

Precisamente, con esta alianza, entre 2016 y 2020 se han logrado formar a más de 25.000 mineros a nivel nacional y además se ha acompañado a otros 865 para el desarrollo de proyectos productivos a través del Fondo Emprender y el programa Sena Emprende rural, contribuyendo al desarrollo de su proyecto de vida y a la generación de empleos formales.

Actualmente más de 300 mineros se encuentran en el programa de formación en Construcción, operación y mantenimiento de equipos para procesos de beneficio de mineral aurífero con técnicas de producción más limpias. Además, gracias a esta alianza se ha podido desarrollar un proceso de formación con profesionales del Ministerio de Minas y el acompañamiento técnico del Sena a través de la plataforma virtual Sofia Plus.

Para el desarrollo de esta iniciativa en pro de la minería, se ha priorizado en algunos departamentos del país como Boyacá y Antioquia.

En este último, por ejemplo, por medio de alianzas y convenios con empresas como Mineros S.A., Gran Colombia Gold, Continental Gold y la Gobernación de Antioquia; el Sena ejecuta programas de formación que responden a la vocación económica de los territorios y sus comunidades, al tiempo que garantiza una mano de obra calificada para que las grandes compañías mineras sigan generando empleos decentes y bien remunerados en las áreas de influencia de sus proyectos.

Dentro de los logros alcanzados en la minería antioqueña por parte del Sena sobresale la formación de 450 técnicos y tecnólogos al año, más de 2.900 aprendices matriculados en cursos especiales, aproximadamente 200 contratos de aprendizaje y la certificación en competencias laborales de más de 1.800 personas.

En Antioquia, departamento en el que según el nuevo Catastro Minero se concentra 14% de la explotación minera del país y 34% de la extracción de minerales metálicos, el Sena cuenta con tres Centros de Formación que brindan servicios de capacitación, tecnología e investigación para esta industria.

De otro lado, vale resaltar el trabajo estratégico que ha realizado el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova) del Centro Minero de la Regional Boyacá, con relación a todo lo que es el enfoque diferencial, que permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social, de tal forma que desde ahí se establezcan acciones para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano.

Para el año 2019 el proyecto el cual fue denominado “Desde las entrañas de la tierra con perspectiva de mujer – La mujer aprendiz en la minería bajo tierra”, ya hacía ruido en publicaciones a nivel regional, nacional e internacional, exactamente en el Chile, donde se mostró el estudio de las experiencias, relatos y situaciones contextualizadas de la colectividad del Centro Minero.

La meta para este año es seguir haciendo eco e involucrar a toda la comunidad Sena en este proyecto, que sin duda incide en lo positivo para los aprendices en formación. Y para 2021 se busca generar una nueva propuesta de investigación, que enmarca a las mujeres alfareras de la comunidad de influencia del Centro Minero, vereda Morcá sector Pantanitos y la Ramada, en una propuesta de empoderamiento, restauración ecológica y trabajo participativo en compañía de instructores y aprendices de la formación técnica en química, ambiental y en cabeza de la Mesa sectorial de minería.

Precisamente, es de destacar que las Mesas Sectoriales son el eje fundamental de la formación con pertinencia ya que estas articulan diferentes puntos de vista que ayudan a definir, concertadamente, lo que realmente se requiere, para de esta manera, apoyar la construcción de normas que estandarizan la diversidad de oficios que alimentan el sector productivo, promoviendo la cualificación del talento humano colombiano y el cierre de brechas laborales.

Las Mesas Sectoriales son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

Con las normas sectoriales de competencia laboral se pueden certificar los conocimientos empíricos de un oficio específico, cuando un trabajador no cuenta con la acreditación académica; igualmente, son insumos para la elaboración y actualización de programas de formación profesional no solo del Sena, sino de entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano del país en Colombia, pues las normas dan las pautas para que la educación sea pertinente y de calidad.

Certificación de competencias
El Sena valora los conocimientos, habilidades y competencias que han adquirido los trabajadores a través de la experiencia, por eso cuenta con la certificación de competencias laborales, un proceso gratuito que la entidad desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función productiva determinada.

Este es un proceso voluntario y concertado entre el Sena y el candidato interesado en demostrar su desempeño en las funciones laborales que realiza, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.

Para iniciar el proceso de certificación, es necesario ingresar a la página del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena, dsnft.sena.edu.co y registrarse en la opción acceso a candidatos. Luego podrá elegir la oferta para certificarse e iniciar el proceso de evaluación.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/05/2021 Comité Intergremial pide condiciones para operación plena de la cadena productiva

El vocero del sector productivo hizo un llamado al cese de la violencia y pidió que las diferencias se tramiten por las vías del diálogo

Industria 06/05/2021 Fabricato logró aumentar 115% su utilidad bruta durante el primer trimestre del año

La compañía dijo que hay una tendencia positiva en sus operaciones al incrementar su facturación más de 24% con $89.856 millones

Salud 04/05/2021 Andi alerta que protestas en las vías generan problemas en el transporte de oxígeno

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales anunció que más de 25 IPS entraron a alerta roja por el posible desabastecimiento

MÁS EMPRESAS