.
AUTOMOTOR “El segmento de lujo este año tendrá mejor dinámica y superará las 9.000 unidades"
viernes, 26 de febrero de 2021

La empresa espera vender 3.000 vehículos BMW. Esperan que la disponibilidad de productos mejore en el resto del año

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Autogermana, importador oficial de las marcas de BMW Group en Colombia, fue elegido como el mejor dealer de BMW, Mini y BMW Motorrad en Latinoamérica durante 2020.

Andrés Fuse, gerente de la empresa, habló sobre la dinámica del sector premium y las expectativas de la categoría para 2021.

BMW reconoció a Autogermana como el mejor importador, ¿cómo lograron el reconocimiento?
El Grupo BMW tiene importadores en 25 mercados de América Latina. Desde hace un par de años estableció unos criterios de medición que abarcan temas de comportamiento financiero, resultados comerciales, satisfacción de clientes, capacitación, servicio posventa, entre otros. En esa medición, fuimos galardonados como el mejor importador de la región en las tres marcas.

Se estima que el sector vendería entre 210.000 y 230.000 vehículos, ¿cómo ve la recuperación?
El año pasado fueron 188.000 unidades. Creemos que este año el comportamiento del mercado debe estar en las 215.000. Hay varios factores que pueden condicionar el crecimiento. El primero es la dinámica de la economía y la recuperación de empleo. El segundo es que la disponibilidad de producto no está siendo la deseada en todas las marcas. Ha habido unas restricciones de producción y de componentes que han generado que no se tenga la cantidad de vehículos que el mercado está demandando. Eso fue por el parón tan grande en la industria y su cadena de abastecimiento.

¿Cómo estará el segmento premium y que proyecciones tienen para sus marcas?

La industria cayó 28,5%, el segmento premium cayó 32%. Lo que estaba pasando antes es que el segmento premium crecía más que la industria, es decir, iba ganando participación. La baja de Autogermana estuvo en el mismo rango de caída: 31% para BMW y 31,4% para Mini. Lo que esperamos para este año es que el mercado total crezca entre 10 y 14% y en el segmento de lujo estimamos retomar el crecimiento por encima de la industria y aumentar 17% en 2021, es decir, superar las 9.000 unidades. En el caso de Autogermana, esperamos crecer entre 17 y 20%, eso serían 3.000 unidades en BMW.

¿Qué lanzamientos harán?
Tenemos tres novedades en 100% eléctricos: BMW iX, BMW iX3, BMW i4, esto con beneficio de duda porque depende de disponibilidad, pero la idea es que lleguen en 2021. También llegarán el nuevo Serie 4 Cabrio, las nuevas X5M y X6M, y los nuevos M3 y M4. En el último trimestre llegará el Mini eléctrico, así como los ‘facelift’ de los modelos tres puertas, cinco puertas y convertibles de Mini. En Motorrad también vienen ediciones especiales.

Andi y Fenalco proponen eliminación de impuesto al consumo y reducción de IVA ¿está de acuerdo?

Es un tema espinoso, pero creo que todos los sectores estamos necesitados de ayudas y alivios financieros para volver a dinamizar negocios. Los auxilios que puedan venir por parte del gobierno son bienvenidos.

¿Cómo es el plan de expansión en vitrinas?

Cerramos una vitrina en Villavicencio, fuera de eso mantenemos nuestra presencia en las grandes ciudades del país. En Bogotá tenemos tres vitrinas y cinco talleres. Estamos en Medellín, Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Cali y Barranquilla. Hemos hechos algunas reformas en concesionarios. Por el momento no tendremos apertura de uno nuevo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2021 Crearán consejo empresarial entre Colombia y Corea del Sur para promover comercio

En 2020, las exportaciones de Colombia a Corea del Sur crecieron 18% con respecto al año anterior, alcanzando US$571 millones

Industria 20/04/2021 Arkitect lanza colección de Eugenia Fernández con la generación de 1.000 empleos

Con esta nueva línea el Grupo Éxito completa más de 20 creaciones en la categoría moda y hogar de la mano de grandes diseñadores

Comercio 19/04/2021 Grupo Empresarial Antioqueño desmiente señalamientos del alcalde Daniel Quintero

El mandatario mencionó que el grupo de empresarios son más un grupo político que reciben recursos organizados y coordinados

MÁS EMPRESAS