.
EMPRESAS El sector de servicios reportó utilidades de $22,9 billones en 2016
miércoles, 14 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Uno de los resultados que se destacan del sector es su crecimiento de 4,9% en ingresos operacionales, pues pasó de obtener $100,1 billones en 2015 a $105,04 billones el año pasado. Esto significó que, en la gran torta de sectores, servicios tuvo 20,77% de participación. 

Para Luis García, profesor de economía de la Universidad Javeriana, “el sector de servicios se ha vuelto muy dinámico en los últimos años. Vemos que las empresas cada vez más ofrecen servicios a muy bajo costo, lo que permite que los colombianos opten por adquirirlos. Las economías de escala han calado perfectamente en los servicios y al parecer se podría considerar que vendrán mejores resultados en los próximos años”.

En materia de resultados por empresas, la Supersociedades dividió las cifras en dos. En el Grupo 1, que incluye a las compañías más grandes, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Claro y Avianca, se consolidaron en el podio de las empresas con mayores ingresos operacionales en 2016; y en el Grupo 2, Conexred, Fullcarga y Activos, fueron los reyes. 

En el caso de EPM, sus buenos resultados reflejaron que por dos años consecutivos se haya consolidado como la empresa número uno en servicios, pues pasó de tener unos ingresos de $6,9 billones en 2015 a $8,7 billones el año pasado, lo que reflejó un crecimiento de 26,1% en sus ingresos operacionales.

Claro, por el contrario, tuvo cifras negativas. A pesar de que la empresa de telecomunicaciones ocupó el segundo lugar en esta categoría, pasó de tener ingresos de $8,8 billones en 2015 a $8,2 billones el año pasado. 

Para el presidente de América Móvil Colombia, Juan Carlos Archila, en este momento la compañía se encuentra en proceso de inversión, pues “durante los últimos cinco años se ha dedicado a la cobertura de la mayor red 4G de Colombia, cubriendo el 40% de los municipios del país, cuatro veces que cualquiera de nuestros competidores”.

En cuanto a Avianca, tercera empresa con mayores ingresos operacionales, sus cifras reflejan un buen crecimiento. En 2016 tuvo ingresos de $7,3 billones, mientras que en 2015 alcanzó $6,7 billones, lo que representa una variación en ingresos de 8,3%.

En el cuarto y quinto lugar del top 10 de las empresas de servicios con mayores ingresos de operación, se ubicó Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Codensa. Estas tuvieron ingresos de $4,8 billones y $4,1 billones, respectivamente. 

Detrás de este grupo de las cinco empresas con mayores ingresos, aparecen Oleoducto Central, Emgesa S.A., Interconexión Eléctrica S.A., Isagen y Grupo Aval Acciones y Valores S.A. Aunque no lograron ubicarse en las primeras cinco de la lista, sus resultados financieros tuvieron buenas variables.

Sin embargo, para la empresa de energía Isagen sus cifras no fueron las esperadas, pues tuvo una variación de -3% con  ingresos de $2,8 billones en 2015 a $2,7 billones durante el año pasado.

A pesar de que en el Grupo 2 las cifras de ingresos operacionales no fueron tan altas; Conexred, Fullcarga y Activos terminaron colgándose los medallones de oro, plata y bronce, respectivamente, como las empresas con mejores resultados en este segmento.  

Entre las tres tuvieron ingresos superiores a $1,6 billones. Sin embargo, Conexred reportó un decrecimiento, pues pasó de recibir $672.753 millones en 2015 a $613.050 millones el año pasado. 

Ante este panorama, según García, “en este año se podrían dar mejores resultados debido a la alta demanda de los colombianos”.

La opinión

Juan Carlos Archila
Presidente de América Móvil Colombia

“Durante los últimos cinco años se ha dedicado a la cobertura de la mayor red 4G de Colombia, cubriendo el 40% de los municipios”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Comercial 24/09/2021 El Edén aumenta su oferta de entretenimiento para lograr crecimiento en tráfico

Durante todo el mes, en el centro comercial se harán actividades para premiar a los compradores, dentro de los que se encuentran viajes

MÁS EMPRESAS