.
EMPRESAS El sector de alimentos aumentó 8,4% su producción en 2016
miércoles, 14 de junio de 2017

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

En un año en que los sectores representaron 2,9% del PIB nacional, de acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de alimentos tuvo un comportamiento poco común, pues solamente creció 1,2%.

Para Carolina Lorduy, directora de la Cámara de alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), este “no es un crecimiento que obedezca al comportamiento normal del sector, teniendo en cuenta que venía creciendo a tasas más altas, por encima de 2% en los últimos años”. Es la razón para que 2016 se haya convertido en un año ‘atípico’ para el negocio de bebidas.

Fueron el contexto político, la expectativa por la tributaria y el proceso de paz, algunos de los factores que contribuyeron al bajo desempeño de la producción. Sin embargo, “en 2017 esta tendencia se está corrigiendo y ya el sector muestra una recuperación importante”.

La categoría de alimentos, mientras tanto, jalonó al sector, al cerrar el año con una variación de 8,4% en producción, una cifra que para Santiago López, director de la Cámara de bebidas de la Andi, “permitió que el sector se consolidara como uno de los principales jalonadores de la economía del país”. A ello se sumó, un aumento de 13,7% en empleo.

El buen comportamiento, de acuerdo con la voz de la Andi, estuvo relacionado con la innovación que tuvo el sector en apuestas como reducción de azúcar y calorías, oferta de diversos tamaños y una gama más amplia de sabores.

Exportación de bebidas cayó 10,8%

Tanto a nivel local como en la llegada a otros mercados, el sector tuvo altibajos en 2016. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los artículos clasificados dentro de la categoría de productos alimenticios y animales vivos tuvieron un crecimiento de 70,3% en exportaciones y cerraron el año con un monto de US$697,1 millones. Mientras que las ventas de bebidas hacia el exterior movieron US$4,2 millones, lo que representó 10,8% menos que en 2015.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/09/2021 “En vivo alcanzamos más de 230.000 usuarios en Colombia con un año de operación”

El CEO de vivo Colombia, Leo Long, destacó que la compañía ya ocupa el quinto lugar en tamaño de venta de celulares este año

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Automotor 24/09/2021 Toyota, Mercedes Benz y BYD son las que lideran la movilidad sostenible en Colombia

A corte de agosto de 2021 se han matriculado más de 10.000 vehículos en las categorías sostenibles, los híbridos no enchufables lideran

MÁS EMPRESAS