.
EMPRESAS El sector agropecuario fue el que más vendió en 2014, con una variación de 14,9%
miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Las empresas agropecuarias que más crecieron fueron principalmente las dedicadas al sector avícola.  En primer lugar se encuentra Avidesa Mac Pollo S.A, seguida de Mayagues S.A y Avidesa de Occidente S.A. En la cuarta posición se ubicó Meals Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S y en el quinto, Pimpollo SAS, seguidas de Avícola el Madroño S.A e Incubadora Santander S.A.

Por otra parte, las firmas que presentaron mejor desempeño en el indicador de rentabilidad del patrimonio fueron las dedicadas a la  construcción, con un rendimiento de   9,58%. CBI Colombiana S.A. se posicionó como la primera empresa en el ranking de crecimiento sectorial, seguida de Conalvias Construcciones S.A.S y Constructora Conconcreto en acuerdo de REE. Las empresas Montajes Morelco S.A y CSS Constructores S.A también estuvieron en el top de la lista.

Pese a que la disminución más significativa en el rendimiento del patrimonio  la presentó el sector minero e hidrocarburos, pues este  pasó de 16,49% a 9,24% en un año, cayendo 7,25 puntos porcentuales. Sigue representando 25% del total del sector real.

Ecopetrol sigue siendo la  compañía más grande, seguida de la Organización Terpel y Exxon Móvil Colombia. Meta Petroleum y Hocol estuvieron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, del ranking realizado por la Superintendencia de Sociedades.

Empresarios del sector, como Sylvia Escovar, presidenta de Terpel consideraron que  el crecimiento de 7,2% que presentaron las empresas del sector real es muy positivo si se compara con los resultados del Producto Interno Bruto el año pasado, que fue de 4,6%.  Estos resultados se dan pese a la caída de los precios del petróleo.

El sector de servicios por su parte, tuvo a Comcel S.A, como la empresa número uno. Esta estuvo seguida de Empresas Públicas de Medellín, Avianca y Colombia Telecomunicaciones. En la quinta posición estuvo la Electrificadora del Caribe, seguida por Codensa.  Las empresas manufactureras que repuntaron en 2014 fueron: Bavaria, como líder de la lista, Colmotores, Sofasa, la Industria Nacional de Gaseosas y Cemex. En cuanto al sector comercio, Almacenes Éxito es el líder, seguido de Telmex, Olímpica, Cencosud y Sodimac.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Tecnología 15/06/2021 Luis Scarpetta es el nuevo gerente de Movistar Colombia para la región Noroccidente

Es Administrador de Empresas de la Universidad Libre, con 20 años de trayectoria en roles comerciales y mercadeo en las distintas regiones del país

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS