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El Puente Aéreo, la ‘papa caliente’ entre Opaín, Avianca y Aerocivil

sábado, 26 de abril de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Así se completa un año en el que el Puente Aéreo sigue siendo la ‘papa caliente’ de las entidades reguladoras y Avianca, a pesar del reciente anuncio de traspaso.

Para el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis y el gerente de Opaín (concesionario encargado del aeropuerto), Andrés Ortega, las remodelaciones de Eldorado son las verdaderas culpables de que no se haya realizado el traslado de la operación de Avianca del Puente Aéreo al aeropuerto internacional en marzo de este año, como se tenía presupuestado.  

Los directivos concuerdan en que la aerolínea colombiana todavía no tiene las posiciones (espacios para los aviones) suficientes para operar completamente desde Eldorado y subrayan que ésta situación es por causa del atraso en la demolición de la Torre de Control y la antigua terminal. 

El proceso de derribar las dos infraestructuras estaba previsto para abril de 2014, no obstante, solo terminará de hacerse en 14 meses, es decir, con un retraso de más de un año debido a que la torre de control vieja tiene que seguir funcionando hasta que se termine de construir la nueva y esto solo se logrará en enero. Después, hay que esperar aproximadamente tres meses para que la operación de la torre nueva esté lista. 

El director de la Aerocivil devela otra alternativa para la aerolínea la cual se basa en un “trueque” de espacios entre las empresas operadoras. Esta consiste en que las firmas del negocio aeronáutico con menor itinerario, como EasyFly y Viva Colombia  pasen a ocupar las estaciones que deja Avianca en el Puente Aéreo, a cambio de que estas libren sus espacios en el aeropuerto internacional. Como especialista en aviación, Wilson Costa, quien se desempeñó como gerente de Tam, asegura que las aerolíneas de bajo costo tienen procesos diferentes como asistir punto a punto los pasajeros . “Yo creo que es una buena alternativa trasladar las aerolíneas, para liberar posiciones y que Avianca se pueda pasar a Eldorado, así el aeropuerto quedaría con más disponibilidad. Yo lo veo como una buena estrategia”.

Sin embargo, pese a estas contingencias, Fabio Villegas, presidente de Avianca, dijo el mes pasado a LR  que existía preocupación por el posible movimiento de parte de las labores hacia ElDorado porque tendrían una operación dividida en tres dentro de un mismo aeropuerto: puente, muelle nacional y otra en el internacional. “Eso no es simplemente mover pasajeros, es programar itinerarios y aviones. Trasladar una nave dentro de Eldorado es complejo y llevar un avión del terminal doméstico del Nuevo Dorado hacia el Puente Aéreo es imposible en tiempo normal” señaló el directivo.

¿Colapsó la capacidad del Puente Aéreo?
Uno de los puntos clave del debate sobre el traspaso  de Avianca es que la capacidad del Puente Aéreo parece haber colapsado y no sería de mayor utilidad en un futuro. Por un lado, el director de la Aerocivil asegura que se quedó pequeño, mientras el gerente de Opaín dice que el Procesador Central de Pasajeros tiene capacidad para 12 millones de viajeros al año. Ante esto, el presidente de Avianca dijo que sin el servicio de esta terminal las labores aéreas no caben en Bogotá a los niveles que están hoy en día.


“Aún estamos negociando con Opaín”

¿Cuándo es el traslado definitivo de Avianca a la Terminal nacional de Eldorado?
Como lo hemos expresado, el traslado total se dará cuando la aerolínea tenga garantizada la infraestructura que se requiere para adelantar en forma adecuada tanto los procesos internos como los procedimientos de cara a los viajeros en rutas nacionales. En esto venimos trabajando con las autoridades y las firmas involucradas en la ampliación del terminal. Por el momento, nos preparamos para el traslado parcial de la operación nacional de Avianca.

¿Hay suficientes posiciones para el traslado de Avianca?
Hoy día, Avianca cuenta en el Terminal Puente Aéreo con 42 módulos para atención de viajeros y recibo de equipajes: 14 para Clase Ejecutiva y 28 para Clase Turista. A esto se suman 16 posiciones/quioscos de auto-chequeo. Esperamos contar con por los menos la misma cantidad de puntos de atención en el Nuevo Dorado. Es de anotar que al momento, Avianca estaría requiriendo la totalidad de las posiciones de embarque previstas en el nuevo terminal, pues lo que hemos visto es que el muelle doméstico del nuevo terminal es totalmente limitado. 

En caso de que quede dividida la operación de Avianca, ¿qué tanto afectará a los pasajeros?
Somos conscientes de que nos enfrentamos a un proceso complejo. Sin embargo, estamos adelantando todos los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto. Vale la pena anotar que aún estamos en negociaciones con Opaín en busca de las soluciones adecuadas.

¿El Puente Aéreo y Eldorado ya se quedaron pequeños para la operación de Avianca?
En varias ocasiones lo hemos dicho. Eldorado fue diseñado para movilizar 15 millones de viajeros en 2015 y el año pasado tuvimos cerca de 25 millones de viajeros. 


Pequeñas aerolíneas liberarían nuevas posiciones

¿Qué pasará con el Puente Aéreo?
Las operaciones aéreas de Avianca hay que descargarlas del Puente Aéreo, el tema principal es ese. La idea es pasar un 60% de Avianca para que empiecen a operar en Eldorado, esa es la operación en la que estamos. 

¿Cuándo es el traslado definitivo de Avianca a la Terminal Nacional de Eldorado?
Eso no lo podría decir ahora ni lo sabremos hasta que tengamos un cronograma definitivo y acceso al resto de las posiciones.

¿Quiénes van a estar en el puente aéreo?
VivaColombia, Easyfly y Satena quieren pasarse al Puente Aéreo. Esto liberaría un poco más de espacio en Eldorado. La gente dice que ya Eldorado se terminó de construir y eso no es así, faltan posiciones remotas y mucho para terminar.

¿Hay suficientes posiciones para el traslado de Avianca?
Claro, cuando terminemos de liberar todas las posiciones. 

En caso de que quede dividida la operación de Avianca, ¿qué tanto afectará a los pasajeros?
Esos datos si se los tendría que preguntar a Avianca, ellos tienen todas las estadísticas de conexiones.

¿La demora en el traslado de Avianca se debe al atraso en la demolición de la torre de control y el edificio del nuevo aeropuerto?
Claro, esto es lo que hay que terminar porque el problema es que con esa torre no se han podido avanzar, esto limita unas seis posiciones que hay ahí. 

¿De quién es la culpa de que Avianca no esté ya en la Terminal nacional?
De nadie. 

¿El Puente Aéreo y Eldorado ya se quedaron pequeños para la operación de Avianca?
No, eso no es cierto. El Puente Aéreo ya se quedó pequeño, pero Eldorado no se ha acabado de construir.


Traslado de la firma será parcial hasta demolición

¿Qué pasará con el Puente Aéreo?
 En el Puente Aéreo continuará la operación de Avianca hasta que se terminen de habilitar las posiciones pendientes, es decir,   hasta que se pueda hacer la  demolición de la Torre de Control y la habilitación de la plataforma, donde actualmente se encuentra el antiguo terminal.

¿Cuándo es el traslado definitivo de Avianca a la Terminal nacional de Eldorado?
Se realizará el trasladado de las principales rutas de Avianca (60% de operación doméstica actual)  a mediados de junio de 2014.

¿Quiénes van a estar en el puente aéreo?
Por ahora se mantendrá la operación de Avianca, es decir el 40% de rutas que no se vienen al terminal nuevo y continuarán operando desde el Puente Aéreo.

¿Hay suficientes posiciones para el traslado de Avianca?
Al no poder demoler la antigua Torre de Control y habilitar la plataforma central del aeropuerto, en este momento Avianca no cuenta con todas las posiciones que necesita. Por esa razón el traslado que hará será parcial. 

En caso de que quede dividida la operación de Avianca, ¿qué tanto afectará a los pasajeros?
Aerocivil, la ANI, Opaín y Avianca están trabajando de la mano para desarrollar estrategias y tácticas que mitiguen el impacto y las posibles incomodidades que esa situación le genere a los usuarios.

¿La demora en el traslado de Avianca se debe al atraso en la demolición de la torre de control y el edificio del nuevo aeropuerto?
Si, así es.

¿De quién es la culpa de que Avianca no esté ya en la Terminal nacional?
 No nos corresponde asignar responsabilidades en este caso. Opaín ha cumplido con las entregas a su cargo,  según el contrato de  concesión.

¿El Puente Aéreo y El Dorado ya se quedaron pequeños para la operación de Avianca?
No, el procesador central de pasajeros, que es el corazón y cerebro del aeropuerto, por decirlo de una manera coloquial, que es dónde se encuentran los sistemas de chequeo de pasajeros, sistema de manejo de equipajes, filtros de seguridad y procesos de migración e inmigración tienen una capacidad de diseño para 45 millones de pasajeros.

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