Marval afirma que ante la incertidumbre actual de la pandemia, muchas personas buscarán tener su casa propia y asegurar un inmueble

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según Camacol, el impacto directo del Covid-19, se da en los proyectos de construcción que estaban en marcha, es decir, más de 2.000 frentes de obra en proyectos de vivienda y cerca de 7,8 millones de metros cuadrados en proceso de construcción de unidades no residenciales, que han cesado actividades.

Sin embargo, algunas empresas aseguran que esta situación ha servido para afianzar la transformación del sector. Así lo dijo Rafael Augusto Marín Valencia, presidente Marval S.A.

¿Qué tanto se han visto afectadas las operaciones de la empresa por el Covid-19?

La operación comercial migró a una asesoría virtual y el cronograma de obra dispuesto para estos meses tendrá algunas variaciones. Sin embargo, enfrentamos la situación y hemos dispuesto todos los recursos que los clientes necesitan a través de plataformas digitales. Operaciones como recaudo no han tenido gran variación, porque se realizan diferentes acciones y medidas para continuar con estas actividades. Ejemplo: los pagos se podrán realizar online.

¿A cuánto ascienden las pérdidas para la empresa?

En este momento cuantificar pérdidas de la empresa es difícil, lo importante es la estrategia para recuperar los tiempos perdidos cuando superemos la situación.

¿Entonces cómo es ese plan para recuperarse de esta pandemia?

Nuestro plan es trabajar con todos nuestros aliados, proveedores, bancos que siempre nos han apoyado, así como contratistas y, reforzar todas las actividades que se han visto afectadas por la situación. Somos optimistas y creemos que el comportamiento de los clientes será positivo; para ello, nos estamos preparando y migrando actividades a entornos digitales. Nuestras salas de ventas cumplirán con todos los protocolos para proteger la salud de nuestros colaboradores y clientes.

¿Cómo han mantenido el empleo de sus colaboradores?

Nuestro principal activo son nuestros colaboradores, por eso, les brindamos nuestro apoyo incondicional. Entendemos que muchos hogares dependen de estos empleos y trabajamos continuamente para mantener sus trabajos. Hasta hoy hemos mantenido el 100% los empleos de nuestros colaboradores directos.

¿Qué llamado hace el sector de la construcción al Gobierno Nacional?

Nuestro llamado es a permitir trabajar inmediatamente a toda la cadena de la construcción que son dos millones y medio de trabajadores, por lo que respetaremos y aplicaremos todos los protocolos de cuidado y prevención.

La política de vivienda del gobierno es muy buena, pero debe ampliarse la base de subsidios para las familias compradoras, incluidas las de la clase media con nuevos incentivos financieros como el de las tasas, que ya se probó y dio un estímulo importante a la demanda. La construcción es un gran sector para rescatar la economía del país.

¿Qué cambios tendrá el sector post Covid-19?

Evidentemente se agiliza el proceso de transformación digital en nuestro sector, también creemos que muchas personas buscarán casa propia y ante la incertidumbre, lo mejor es asegurar tener una vivienda.

¿Qué obras se entregarán durante este año?

Este año entregaremos obras destacadas en cada una de las ciudades donde tenemos presencia. Entregaremos 8.000 viviendas, mucha vivienda social y del segmento medio.

¿Cuáles son los planes más importantes para este 2020?

Seguiremos apostando fuertemente a la digitalización de todos los procesos, implementaremos planes de ahorros y eficiencias y continuaremos fortaleciendo nuestra oferta en todos los segmentos.

¿Qué tanto se retrasarán la entregas por culpa del Covid?

Trabajaremos fuertemente y redoblaremos esfuerzos para que el cronograma de obra no se vea afectado completamente y podamos cumplir en la mayoría de nuestros proyectos con las fechas estipuladas. Entendemos la situación y queremos cumplirles el sueño a todas esas familias que a lo largo de nuestros 42 años han confiado en nosotros. Sabemos que nos queda mucho por construir, por eso, de la mano de nuestros aliados como proveedores, sistema financiero, contratistas y sus colaboradores, saldremos fortalecidos.

¿Cuáles fueron los resultados del 2019?

Crecimos un 40% respecto a 2018. Seguimos fortaleciendo nuestro liderazgo en las ciudades donde tenemos presencia y continuamos consolidándonos.

Marval dona 10.000 mercados y $400 millones para pruebas del Covid-19
Actualmente, Marval ha donado $400 millones destinados a la compra de pruebas de detección del virus y para la atención de población vulnerable a través de mercados. Estas donaciones en dinero han sido entegadas a Camacol y la Andi. Adionalmente, entregarán 10.000 mercados, los cuales serán otorgados a los trabajadores que prestan mano de obra en las distintas construcciones que la compañía adelanta en los 13 municipios del país en donde tiene presencia, estas ayudas se están entregando desde el pasado 15 de abril, beneficiando a 5.000 empleados.