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INDUSTRIA El negocio textil de bioseguridad espera un incremento de 8,5% durante este año
miércoles, 20 de enero de 2021

El gasto de los colombianos en tapabocas jalonaría este crecimiento y las exportaciones de este producto sumarán US$20 millones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La emblemática feria del sector textil, Colombiatex, completa su tercer día, y una de las tendencias que ha resaltado para 2021 es la de textiles y confecciones relacionadas con la bioseguridad, en la que varias empresas ya han incursionado.

Este año, el panorama seguiría siendo prometedor, ya que, según explicó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, para 2021 se espera un crecimiento de 8,5% en el mercado nacional, en el que los tapabocas serían la prenda líder.

“La misma proyección que hay para los tapabocas corresponde a la proyección de bioseguridad, ya que los tapabocas son las prendas más representativas en esa canasta, tanto en cantidad como en dinero”, añadió Loaiza.

Según comentó el especialista, los tapabocas lograron una penetración en el mercado colombiano de 95% durante 2020, lo que dejó unos US$30 millones en exportaciones, representando más de 8% del total de las ventas internacionales de confecciones del país.

“Con el cuidado que debemos continuar, estimamos que las exportaciones de mascarillas de producción se mantendrán por encima de US$20 millones en 2021”, dijo Loaiza.

Al hablar sobre los textiles que jalonarán las exportaciones durante este año, Inexmoda proyecta que sean los filamentos sintéticos o artificiales, tejidos de punto y tejidos recubiertos.

“Las exportaciones de estos podrían representar alrededor de 40% de las negociaciones internacionales de textiles, que en 2020 llegaron a representar 70%”, concluyó Loaiza.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Son varios los productos con tendencia positiva como son los tapabocas, reutilizables y prendas con telas antifluidos como trajes completos, chaquetas, pantalones, entre otros”.

Por su parte, Sergio Isaza, gerente de marcas globales y exportaciones de Protela, comentó que otros productos que podrían liderar las ventas son los relacionados con el trabajo en casa o nuevos estilos de vida.

“Este año los productos relacionados con el confort del usuario, el trabajo en casa y la actividad deportiva serán los más demandados por los usuarios”, concluyó Isaza.

Pese al positivismo, a la industria también le preocupa que el crecimiento se vea afectado por las importaciones. Según Mincomercio, la cifra a octubre de 2020 fue de US$839,4 millones para la categoría general de productos textiles, mientras que la de exportaciones fue de US$120,8 millones.

“Para 2021 se tiene una expectativa importante en ventas de insumos de bioseguridad. Se requiere apoyo del Gobierno para proteger la industria nacional, ya que hemos visto cómo se han presentado alteraciones en la balanza entre oferta y demanda, derivadas de un alto volumen de importaciones, afectándose así los precios de venta”, comentó Lina Posada, directora jurídica de Coltejer.

Colombiatex busca impulsar la industria

En esta edición virtual de Colombiatex participan más de 240 expositores y 193 compradores internacionales, que se espera, den un impulso a la industria nacional. Por ahora no se tiene un estimado de cuáles serán las ventas, que dependerán del éxito de estos nuevos canales digitales.

“Queremos ser muy cautos en las expectativas de negocios, queremos que se dé una interacción importante a lo largo de estas tres semanas donde se hagan citas de negocios y se exploren esas conexiones digitales, para proyectar los negocios a lo largo del semestre”, dijo Leonor Hoyos, directora de plataformas de conexión de Inexmoda.