.
EMPRESAS El negocio de parques de atracciones mueve $200.000 millones al año
jueves, 30 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

“Más de 23 millones de personas visitaron los cerca de 380 parques de atracciones que hay en Colombia. Para este año, esperamos que el sector pueda mantener una estabilidad en ingresos y visitantes”, aseguró Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, que tiene afiliados a 50% de los parques de atracciones. Allí se incluyen zoológicos y acuarios, parques de ciencia, temáticos, acuáticos, de diversiones y centros de entretenimiento.

Los principales jugadores de este mercado en Colombia son: Mundo Aventura, con 1,2 millones de visitantes en 2016; Salitre Mágico, con 1,1 millones; Piscilago, con 1,1 millones de visitantes anuales y Divercity, con un millón. 

Maria Gimena Rodríguez, vocera oficial de Mundo Aventura, expresó que “nuestra meta en 2017 será alcanzar 1,3 millones de visitante. Además, invertiremos $1.200 millones en dos nuevas atracciones de fabricación italiana: Magic Bikes, dirigida a familias, y Jump Around, dirigida a niños”. Según Themed Entertainment Association, Mundo Aventura fue el quinto parque con mayor afluencia de público en Latinoamérica, con 1,3 millones de visitantes. 

Del lado de Salitre Mágico, Sergio Tarazona, vocero oficial del parque de atracciones, argumentó que “2016 fue un año complicado por la situación económica del país y por las circunstancias climatológicas. Sin embargo, este año esperamos crecer 10% o mantener estabilidad en ingresos y visitantes”. 

En 2016 el parque de atracciones tuvo cerca de 1,1 millones de visitantes. Y este año buscará aumentar esta cifra con la inauguración de nuevas atracciones y con una alianza con cableoperadores para tener en abril a personajes de canales infantiles. Actualmente están trabajando en una nueva propuesta de entretenimiento que reemplazará a Cici Aquapark en Bogotá.

Otro de los ‘pesos pesados’ de parques de atracciones es Piscilago. Francis Posso, gerente general del complejo, indicó que “el año pasado el parque tuvo ingresos cercanos a  $40.000 millones. La meta este año es crecer 10% en visitantes. Además, entre septiembre y octubre estrenaremos un nuevo tobogán y entregaremos un puente peatonal para el acceso al parque”. 

Según el ranking de parques acuáticos de 2015 en América Latina de Themed Entertainment Association, Piscilago quedó en cuarto lugar con 970.000 visitantes. 

Con otro enfoque de entretenimiento, Divercity logró atraer un millón de visitantes durante 2016 entre sus parques de Bogotá, Medellín y Barranquilla. 

“El año pasado tuvimos ingresos de $19.000 millones y para este año la meta será llegar a $22.000 millones”, enfatizó Ibonne Zabala, quien agregó que “bajo el modelo de franquicia, Divercity llegará a Costa Rica y Honduras. El objetivo también será ampliar nuestro público para atender a millennials y adultos”.

Divercity profundizará en simuladores de experiencia y hará una reinvención del parque en Medellín, que estaría listo en junio. 

Tic Park tiene como meta 25.000 visitantes por mes

A finales de octubre del año  pasado abrió sus puertas Tic Park, una propuesta de eduentretenimiento tecnológico ubicado en el centro comercial Bima, al norte de Bogotá. “Nuestra meta para este año es tener cerca de 25.000 visitantes mensuales e ingresos cercanos a $7.200 millones”, aseguró Jimy Blanco, tecnodirector de Tic Park. Blanco argumentó que “no somos un parque adrenalínico, pero tenemos muy presente el concepto de interacción. Vamos a tener en los próximos meses una aplicación para que los visitantes puedan interactuar durante su recorrido con diferentes elementos”. Asimismo, el parque buscará afianzar sus alianzas con ETB y el MinTIC. 

La opinión

Ibonne Zabala
Gerente general de Divercity
“Bajo el modelo de franquicia, Divercity llegará a Costa Rica y Honduras. El objetivo también será ampliar nuestro público para atender a millennials y adultos”. 

((Lea: Oleada de inversiones en parques de atracciones por crecimiento del ocio))

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Comercio 04/08/2021 “El JP Club es un restaurante-bar ubicado en Bogotá y lanzaríamos otro en Cartagena”

Gracias a su personaje Juanpis González, Alejandro Riaño lanzó su marca de cerveza, abrirá un teatro y prevé tener un marketplace

MÁS EMPRESAS