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COMERCIO El negocio de la belleza crecerá 7% este año y facturará US$3.500 millones
sábado, 6 de octubre de 2018

El gasto per cápita en el sector es de $193.000 al año, de los más bajos en la región

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Entre 2014 y 2016, el negocio de los cosméticos y la belleza no tuvo buenos resultados. El promedio de ventas esos años estaba en US$3.000 millones ($9 billones), venía de caídas interanuales en los ingresos generales del sector, las principales marcas estaban estancadas en sus utilidades y se alejaba cada vez más del pico histórico de casi US$4.300 millones ($13 billones) de 2013.

Pero el año pasado la situación empezó a cambiar. Según cifras de la Andi, el negocio generó ingresos por US$3.280 millones ($9,9 billones) y por cuenta de nuevas marcas que han entrado, además de una leve alza en el gasto per cápita de los colombianos, se proyecta que para finales de diciembre el sector reciba por lo menos US$3.500 millones ($10,6 billones), es decir, 7% más. Los empresarios son aún más positivos, pues para 2020 podrían llegar a US$4.100 millones ($12,4 billones).

El camino para alcanzar esa meta no parece tan fácil. Durante la edición número 22 de la feria de Belleza y Salud, que termina este fin de semana en Corferias, se conoció que el gasto per cápita en el sector está en $193.000 al año; uno de los más bajos de la región, incluso por debajo del promedio de los países de la Alianza del Pacífico, que está en $269.652.

La directora de la feria, Marcela Sánchez, señaló que uno de los principales motivos por los que las marcas esperan subir el ritmo de ventas es por las tendencias en la belleza. “Antes, en Colombia estábamos viendo que 80% del mercado lo generaba el público femenino, pero la brecha con el masculino ha cambiado y ahora podríamos hablar de un 65% para mujeres y el restante hombres. Por esto, se empieza a sumar una población interesada en su apariencia y que termina generando oportunidades de negocio”, dijo.

Un informe de Procolombia indica que exportaciones e importaciones van por buen camino. Del lado de lo que llega al país, el número de unidades ha subido en promedio 2% por año (desde 2014); mientras que en lo que Colombia envía al extranjero (aunque no ha tenido altos crecimientos), se ha mantenido estable en el mismo período, siendo Francia, Estados Unidos, Alemania, Irlanda y Reino Unido los que más demandan cosmética local. Estas ventas generaron el año pasado a las compañías nacionales $37.766 millones y son 2% de las exportaciones generales.

LOS CONTRASTES

  • Flavia Santoropresidenta de ProColombia

    “Esta semana en la rueda de negocios de ProColombia en la feria de Belleza y Salud, se registraron acuerdos por US$1,4 millones que responde a necesidades internacionales”.

El mismo informe de ProColombia señala que “la creciente preocupación por el cáncer de piel, problemas dentales y mejores prácticas de cuidado personal para prevenir enfermedades, han llevado al uso de aditivos, aromas e ingredientes activos, que provean beneficios para la piel y protección solar”.

En el informe también se dice que la demanda de marcas propias continúa siendo limitada, esto se debe a que únicamente los productos compiten en precio, pero no ofrecen el valor agregado que buscan los consumidores.

Finalmente, el informe Cosmetics a Ttendence at Americas Report de 2017, señaló que a 2020, las marcas que no presenten anuncios en cambios de sus procesos de producción artificial y eliminación de pruebas en animales, perderán 35% de los clientes actuales.

Fragancias es lo que jalona las ventas del sector
En los reportes del sector de la belleza para 2017, quedó registrado que la perfumería es la unidad de negocio que más consumen los colombianos; 18% sobre la torta total. Sin embargo, muy de cerca está el cuidado bucal, con 16% (gracias a los enjuagues y cremas especializadas en labios o higiene); el cuidado de cabello tiene 14% de la torta, con un crecimiento de ventas de 22% en los artículos masculinos de esta categoría; el cuidado de la piel es 13%; y el quinto puesto es para cosméticos de color, con 10%.

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