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EMPRESAS

El mercado del yogur movió $1,2 billones y se espera un aumento

sábado, 25 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Los sabores, etiquetas y nuevos empaques marcan una lucha de las marcas por incluir sus productos dentro del consumo per cápita de la bebida en la población, que en su presentación líquida es de 2,8 litros, mientras que en su exhibición cuchareable es de 700 gramos según datos de Euromonitor.

Y es que la cantidad de productos compiten por un amplio segmento que aborda todos los miembros del hogar, tanto que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la leche y sus derivados (a donde pertenece el yogur) tienen 2,54% de los recursos que se destinan para la canasta familiar, por encima de artículos como el pan (1,46%) y los huevos (0,74%)

Así las cosas, en el país se consumieron el año pasado 131,1 millones de litros y 32,2 toneladas de yogur en sus diferentes apariencias. Esto se tradujo en $878.730 millones en la presentación líquida, con un gasto promedio per cápita de $14.165, mientras que el cuchareable, más cremoso y espeso, movió $412.246 millones, representados en $6.662 por colombiano.

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, compañía que según Euromonitor tiene 62,5% de participación en el mercado, dijo que el consumo per cápita de la categorías de bebidas lácteas en Colombia es bajo, en relación con otros países de la región como Brasil, México y Chile. “La categoría crece 3% anual en valor y en nuestro caso, Alpina tuvo un alza en 2014 de 5,8% con marcas como Yox, que creció 27% y Yogo Yogo 18%”, añadió el directivo.

Este comportamiento se vio representado en los ingresos totales de la firma que el año pasado vendió $1,5 billones, con un alza de 5,6% frente a 2013.

Pese a que el consumo es bajo en la región, podría empezar a darse una tendencia alcista en el mercado del yogur que se explica a raíz del estudio sobre el gasto de las familias en los víveres que hace la británica Kantar Worldpanel, la cual evidenció una penetración de 17% y un aumento de 80% frente a 2013.

La segunda compañía con más participación en la pelea por el negocio del yogur la tiene la alianza entre Danone y Alquería (con 9,10%) que data de 2008 y que se basó en incrementar el consumo de lácteos en el país y llegar a otros mercados.

Sin embargo, y en vista del crecimiento del segmento de yogures que en cinco años aumentó su valor 53,6%, Alquería con apoyo de Danone lanzó en agosto del año pasado su marca propia, tras una inversión cercana a $5.000 millones, que trajo al mercado innovadores envases del plástico.

“Identificamos que el consumo de yogur es relativamente bajo en el país, existe mucha oferta y poca innovación. Por esta razón, vimos la oportunidad de entrar al mercado con un producto que se distingue por su sabor hecho con leche Alquería y por la novedad de los empaques”, aseguró Pedro Merizalde, director de negocios de snacking de la compañía.

La tercera empresa que compite año tras año por este negocio es la cooperativa Colanta, que de acuerdo con cifras de Euromonitor muerde 5,4% del mercado. Según Jenaro Pérez, gerente general de la firma, la clave de un buen yogur es la de tener un excelente cultivo de bacterias benéficas que se le adicionan a la leche, por lo que se necesita que el líquido sea de buena calidad.

“Nosotros en Colanta, como tenemos más de 20.000 campesinos, tenemos la ventaja de producir, procesar y comercializar los productos que tenemos: leche, queso y yogur. Es por eso que la importancia de este último es grande para nuestras ventas, que este año tienen una proyección total de $2 billones” añadió el dirigente.

De acuerdo con Euromonitor la proyección para el mercado de yogur en cinco años es la de mover $1,5 billones y volumen de 156,9 millones de litros, un aumento de 19,8 millones respecto a las cifras actuales.

Las empresas que están en el podio tienen la concepción de que Colombia puede competirle tanto a Argentina, Brasil y otros países donde el consumo per cápita sobrepasa los 10 litros.

No obstante, la apuesta para el futuro será la de producir yogures con una apuesta nutritiva que capte a los consumidores fitness que hacen ejercicio y esperan beneficios digestivos sobre el consumo de este derivado de la leche.

Uno de los cinco snacks más consumidos
Según un estudio mundial de Nielsen, la categoría de snacks no está encabezada por los paquetes y los fritos sino por otros productos como el yogur, queso, helado, chocolate y las frutas frescas. El consumo de estos alimentos se explica a raíz de motivos como compartir con familiares, satisfacer un antojo y aceptarlos como un regalo. Alpina es una de las compañías que apuesta por este mercado y adicional a los lanzamientos que se hagan en los yogures, ahora está ofreciendo lugares de experiencia de marca.

Las opiniones

Ernesto Fajardo
Presidente de Alpina

“La categoría crece 3% anual en valor, en nuestro caso particular, Alpina creció en 2014  5,8%, es decir casi al doble que el resto de la industria, con marcas como Yox que el año anterior creció 27% y Yogo Yogo, 18%”.

Jenaro Pérez
Gerente General de Colanta

“Nosotros estamos constantemente sacando yogures al mercado. La ventaja de Colanta en el mercado es que nosotros producimos y comercializamos nuestros productos”.

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