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El mercado de los jabones líquidos y en barra mueve $356.700 millones al año

jueves, 8 de septiembre de 2016
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Según un informe de Euromonitor International, los jabones en barra facturaron $291.100 millones, mientras que los líquidos registraron $65.600 millones. Para los primeros, cada hogar, desembolsó al año  $21.944, mientras que para los otros la cifra se ubicó en $4.945. Estos números se lograron luego de que se vendieran 162 millones de unidades en barra (19.443,2 toneladas) y 8,6 millones de unidades líquidas (2,5 millones de litros).

Javier Guzmán, director del Invima, le dijo a LR que los ingredientes que prohibió la FDA están aprobados en Europa y ya se han venido usando. Sin embargo, aclaró que la entidad que dirige va a llevar la discusión a la Comunidad Andina de Naciones, pues la regulación que hay se maneja a ese nivel. “Ahí decidiremos si hay que sacarlos del mercado o no”, explicó.

Los datos de Euromonitor revelan que las empresas líderes del mercado de los jabones en barra son Colgate-Palmolive (35,5%), Unilever Andina Colombia (26,5%) y Johnson & Johnson de Colombia (9,2%). En el caso de los productos líquidos, las compañías que tienen mayor participación de mercado son Belleza Express (32,9%), Fiammé (12,7%)  y Almacenes Éxito (11,7%).

Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi, aseguró que del listado de 19 ingredientes que prohibió la FDA, solo hay cuatro de ellos que están en las listas de los que usa la industria de cosméticos. “No se puede asumir que todos los productos y todos los ingredientes están prohibidos”, agregó.

El dirigente gremial hizo un llamado de atención para no prender las alarmas en el mercado local, y no generar pánico, pues ni la Unión Europea ni  Japón, que también son productores de cosméticos, se han pronunciado.  Además, especificó que Estados Unidos dio un año para su implementación, por lo que no es un tema de salud pública urgente.

“La prohibición es solamente para jabones de manos y corporales. No se están incluyendo los geles ni otro tipo de productos”, explicó Castro. En esto coincidió el directivo del Invima al especificar que el bloqueo solo abarca a los jabones.

Sin embargo, si bien no hay un riesgo inmediato para los consumidores, Guzmán sí hizo una recomendación para reducir su uso, como precaución, sin tener que sacarlos del mercado.

EE.UU. y la UE son la referencia

La decisión 506 de la Comunidad Andina de Naciones estableció que los países miembros podrán usar como referencia los listados que tiene Estados Unidos y la Unión Europea para avalar o no los productos que vendan las empresas del sector cosmético.  Por eso, tanto el director del Invima, como el de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi, resaltaron que aún los países europeos no han dictado alguna prohibición sobre los antibacteriales. El Invima espera tener una decisión final en un par de meses.

Las opiniones

Juan Carlos Castro
Director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi
“Lo que va a hacer la Comunidad Andina de Naciones es revisar cuáles son los criterios científicos que tiene Estados Unidos y la Unión Europea y tomar una decisión”.

Javier Guzmán
Director del Invima
“Todo depende del balance del riesgo y beneficio que muestre cada producto. Lo que dice la FDA es que no ha habido una demostración de que funcionen mejor”.

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