.
INDUSTRIA El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%
viernes, 18 de junio de 2021

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Fedesarrollo, liderada por Luis Fernando Mejía, publicó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, en el que el Índice de Confianza Comercial (Icco) y el Índice de Confianza Industrial para el mes de mayo, frente abril. Ambos indicadores muestran una mejora ligera en abril, que responde a las expectativas para el segundo semestre.

El Icco se ubicó en 32,5%, lo que representa un incremento de 6,9 puntos porcentuales frente a abril. El aumento se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y en menor medida por un incremento del indicador de expectativas para el próximo semestre, aseguró Fedesarrollo.

El incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 18,5% en el nivel de existencias y al incremento de 5,9% del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Entre tanto, el indicador de situación económica actual de la empresa se redujo 3,6%.

Por su parte el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de -3,2%, lo que representa un aumento de 1,9 pps frente a abril de 2021. Este resultado se explica principalmente por un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En mayo, 22,1% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 29,5% relacionada con el Covid y en un 69,8% relacionada con las manifestaciones y protestas. También 22,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 69,0%, una reducción de 6,6 pps frente a su medición anterior y un
crecimiento de 4,5 puntos frente al mismo periodo de 2020.

También en el módulo especial dedicado al impacto de la pandemia, 77,9% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, 21,1% operó parcialmente, 1% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

No obstante, en los próximos tres meses 7,4% de las compañías planean un cierre permanente. Esta cifra mostró un incremento de 1,9 puntos frente a la vista en abril.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Comercio 28/07/2021 Éxito y Alkosto fueron elegidos como las mejores empresas del sector retail este año

Se premiaron las categorías: Mejor Retailer, Mejor Retailer Omnicanal, Mejor E- tailer, Mejor Retailer Innovador y Mejor Retailer Sostenible.

MÁS EMPRESAS