.
INDUSTRIA

El Índice de Confianza Comercial llegó a 27,8% en junio según Fedesarrollo

jueves, 25 de julio de 2019

Se debilitó la expectativa sobre la economía del próximo semestre

Sebastián Montes

De acuerdo con el último informe de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 27,8% para el mes de junio, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente al mes pasado y una reducción de 2,9 puntos respecto a junio de 2018.

Según explicó la entidad, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a una reducción de 6,3 puntos en el nivel de existencias. Esto logró compensar el componente de situación económica actual de la empresa y el indicador de expectativas para el próximo semestre que disminuyeron una y 0,8 unidades, respectivamente.

Por su parte, el resultado frente a junio de 2018 se debe a la reducción de 9,8 puntos en el indicador de expectativas y al aumento en 1,1 puntos en el nivel de existencias; aunque el indicador de situación económica actual subió 2,1 puntos.

El experto en empresas, Raúl Ávila, mencionó que “de cara a lo que se espera en los próximos seis meses, ven que hay un repunte en el tema comercial en cuanto a bienes y servicios, expectativas en comportamiento de cartera crediticia, así como el aumento en el tema de las importaciones”.

Asimismo, destacó que los cierres de año generalmente tienen perspectivas más positivas en el tema de comercio debido a las festividades navideñas.

No obstante, recalcó que los datos no son tan positivos como años anteriores por el bajonazo de la economía del país, así como de las perspectivas de los analistas, que venían en 3,5% para el crecimiento y a final de año podrían ubicarse en 3%.

Sin embargo, subrayó que esta tendencia no se ve tan fuerte en el comercio, en comparación con otros sectores industriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/09/2022 “Sostenibilidad de las compañías debe respaldarse en las políticas públicas”

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, sostuvo que una empresa que no es rentable probablemente tampoco pueda ser sostenible a largo plazo

Ambiente 27/09/2022 Juan Valdez anuncia compromiso de cero emisiones de carbono a 2050

El objetivo de la compañía es alinearse con el Acuerdo de París para mantener la temperatura de la Tierra a 1.5 grados

Contenido patrocinado 30/09/2022 En la empresa Triple A, productividad y felicidad de los colaboradores van de la mano

La implementación del modelo de gestión efr le ha proporcionado a los colaboradores un equilibrio en su bienestar personal y laboral

MÁS EMPRESAS