.
ENERGÍA Grupo EPM registró ingresos por $16,3 billones el año pasado y creció 9%
martes, 26 de marzo de 2019
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • EPM

El Ebitda de la compañía con base en Antioquia fue de $5,1 billones, otro rubro que creció en 8%

Johnny Giraldo López

El Grupo EPM reveló los resultados financieros obtenidos en 2018. De acuerdo con los informes, registró ingresos por $16,3 billones, lo que representó un crecimiento de 9 % respecto a 2017. Además, tuvo una utilidad neta de $2,4 billones que también representó una expansión de 4%.

El Ebitda de la compañía con base en Antioquia fue de $5,1 billones, otro rubro que creció en 8%. El resultado de EPM matriz en este indicador fue de $3,3 billones con un crecimiento de 7%. El resultado se explica en un mejor rendimiento de negocios de energía y agua.

Respecto a la utilidad neta, para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Sobre la Rentabilidad del patrimonio en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017. Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Según se explicó en el informe de resultados de la compañía, el crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura. "Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones".

Finalmente, en cuanto al valor agregado distribuido, el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico.

En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/01/2022 Taco Bell, inspirada en comida mexicana, busca más franquiciados en Latinoamérica

Cabe destacar que esta marca es parte de Yum! Brands, una compañía Fortune 500 con mas de 52.000 restaurantes en 155 países

Comercio 18/01/2022 Para 95% de los empresarios, ingresos crecieron en diciembre de 2021 versus 2020

Pese a esto, el optimismo es moderado, pues para 44% de los comerciantes las cosas seguirán mejorando, según reportó Fenalco

MÁS EMPRESAS