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El Grupo Colombina se prepara para una nueva emisión de bonos por $50.000 millones

lunes, 4 de junio de 2012
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Angélica Raigoso Rubio

Este ha sido un buen año para el Grupo Colombina, que mostró un crecimiento consolidado de 9% al cierre del primer trimestre y un incremento de 38% en la utilidad neta en el mismo periodo.

La empresa de alimentos se prepara para realizar una nueva emisión de bonos por $50.000 millones, según dijo el presidente del Grupo, César Caicedo, quien habló de las perspectivas de la organización.

¿Cuál ha sido el desempeño del Grupo Colombina en 2012?
Al cierre del primer trimestre tenemos un crecimiento (consolidado) en ventas del 9%, en el Ebitda del 23% y en la utilidad neta del 38%. Resultados bastante satisfactorios y según vemos la dinámica se mantiene hacía el cierre del primer semestre.

¿Cómo está la dinámica del negocio de alimentos en el país y cuál es la participación de Colombina en el mercado?

La dinámica es positiva, se estiman crecimientos del orden del 4%, con variaciones según la categoría. Si 'agrupamos y ponderamos' las categorías en que participamos (confitería, chocolatería, galletería, helados y salsas y conservas con la marca La Constancia) Colombina tiene un 19% de todas estas categorías vistas como 'un todo'.

¿Qué impacto tiene para la organización la entrada en vigencia de los TLC?
Habrá amenazas y muchas oportunidades. Amenazas porque pueden venir productos que pueden competir con los nuestros, particularmente en Conservas y quizás galletas. Pero confiamos en que nuestras marcas y fuerte distribución sean una barrera contra este potencial efecto. En cuestión de materias primas tendremos la oportunidad de importar a precios más competitivos materias primas como: trigo, maíz, glucosa, pastas de tomate, algunos materiales de empaque, algunas grasas y otras. Esto debe mejorar nuestra competitividad y así permitirnos defendernos mejor contra los productos importados. Existen también oportunidades de crecer nuestras exportaciones a EE.UU., creo que el 'Made in Colombia' irá cogiendo fuerza y tenemos que aprovechar esto.

¿Qué impacto tiene para la compañía la tasa de cambio?
Para nuestras exportaciones la revaluación obviamente no es conveniente, pero una compañía como la nuestra importa unos volúmenes sustanciales de materias primas, y el resto (la mayoría) que se compran domésticamente tienen sus precios muy amarrados al dólar. Para nosotros la tasa de cambio termina arrojando un efecto casi neutro. Resulta así no enteramente de casualidad, pues procuramos que este balance se dé (exposición neta al dólar) y por eso tomamos acciones para lograrlo, como es la compra de coberturas.

¿Cómo está la empresa en materia de exportaciones?
Nosotros aspiramos vender este año unos US$240 millones en el exterior, lo cual deberá ser aproximadamente el 30% de nuestras ventas totales. Nuestros principales destinos son la Región Andina, Caribe y Centroamérica, ahí se concentran el 85% de nuestras ventas internacionales.

¿Qué proyectos de inversión tienen previstos?
Seguimos en la rápida expansión de nuestras capacidades productivas para atender la creciente demanda, diría que estas inversiones son extensivas a todas nuestras líneas de negocios. Dadas las cada vez más estrictas normas ambientales también estamos haciendo inversiones para dar cumplimiento a las mismas.

¿En qué nuevos segmentos contempla incursionar la compañía?
Lanzamos unos 40 productos al año, mitad de ellos de confitería y los demás en las otras categorías. Por lo pronto estamos concentrando esfuerzos en las líneas de negocios en que estamos, sin descartar que con el TLC importemos productos de segmentos nuevos para nosotros, oportunidades que continuamos estudiando.

¿Contempla Colombina alguna emisión de acciones?
Por ahora no ha sido un derrotero, hemos querido más bien aprovechar el mercado de valores para emitir deuda en forma de bonos. Ya hemos emitido $150.000 millones y estamos ad portas de hacer una emisión adicional de otros $50.000 millones. La calificación AAA otorgada por Fitch Ratings convierte la emisión de bonos en una buena fuente de financiación.

¿Les interesa hacer adquisiciones o alianzas estratégicas?
Siempre será un camino para crecer, constantemente estudiamos alternativas, simplemente hay que esperar una que sea conveniente. No se trata de aliarse por aliarse, pues estos 'matrimonios' suelen ser para largo.

¿Cómo visualiza el comportamiento de la economía?
La demanda interna pareciera sostenerse, continúa la buena dinámica de la economía. Obviamente está el 'nubarrón' de Europa y los efectos que esto pueda tener en la economía mundial. Sin embargo, creo que Colombia y Latinoamérica, en general, están en posición de sobreaguar un potencial deterioro en dicha situación. Nadie saldrá ileso, pero estamos bien posicionados.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente ejecutivo de Analdex

'Colombina es una muestra de que la internacionalización es un tema que se puede hacer, pues ha logrado adaptarse a otros mercados'.

Ana Lucía Jaramillo
Directora ejecutiva de Amcham Suroccidente

'El hecho de que Colombina exporte sus productos a 47 países, da muestra de que se ha dado a la tarea de conocer los mercados externos'.

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