.
EMPRESAS El crowdfunding toma fuerza para financiar sus proyectos
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

“Es un apoyo adicional para las empresas consolidadas o ‘startups’ que requieren liquidez para fortalecer sus procesos o para crecer, cabe aclarar que lo llamativo del crowdfunding es que tiene un reto muy interesante: saber vender su idea de negocio en una plataforma web”, explicó Jackson Pereira, Coordinador de Emprendimiento de la Universidad de La Salle.

El sistema permite el acceso a recursos económicos de una manera relativamente más sencilla que recurrir a los mismos bancos.

Sara Chavarriaga, directora general de Crowdfunding a la Colombiana indicó que, “desde la empresa, lo entendemos como una forma de financiar sueños a través de pequeños aportes de muchas personas”.

Por su parte, Julio Cesar Botero, Docente de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano dijo que, “el crowdfunding es uno de los mejores instrumentos de obtención de recursos debido a que no cuenta con los rígidos requisitos de la financiación bancaria. “No solo le permiten al empresario adquirir los recursos para comenzar su operación, sino que, le permiten al público convertirse en accionista sin tener que involucrar altas sumas de dinero o sin la necesidad de pasar por una plataforma bursátil”.

El mecanismo funciona en primera medida publicando el proyecto en una plataforma web indicando la cantidad de dinero que se necesita para ponerlo en marcha. Luego se continúa con la difusión y recaudación, está tiene un plazo limitado. Finalmente si se alcanza 100% de lo solicitado se cobra el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea.

Sin embargo, en Colombia, según dijo Felipe Tascon, CEO de Mesfix, la primera plataforma colombiana que provee financiación a través de un marketplace utilizando los principios de P2P y crowdfunding, debido a la regulación financiera no es fácil que este tipo de modelos se multipliquen rápidamente, “actualmente en el país hay varias iniciativas que utilizan los principios del sistema, principalmente en modelos de donación. Este es sin duda un modelo de disrupción en el sistema financiero que está creciendo muy rápido en el mundo y permite acelerar la inclusión financiera de una manera rápida”.

“Desde el enfoque de cómo opera el crowdfunding en otros países, es necesario que en Colombia se realice una reglamentación especial que no solo permita que las plataformas operen, sino que las regule facilitando el acceso a los recursos por parte de los emprendedores cuando exista la reglamentación, así los bancos podrán contribuir en mayor medida a que los emprendedores accedan a los recursos de una forma más sencilla”, agregó Pereira.

Por ello, Carlos Castro, Director de Ventas de VeriTran para la Región Andina, explicó que, “la banca móvil es una herramienta fundamental para que los bancos puedan flexibilizar, agilizar y hacer más seguros sus procesos y transacciones. Es decir, que ésta juega un papel fundamental para la inmediatez y simplicidad que se requiere en la captación de recursos a través del crowdfunding”.

La banca móvil le ayuda a estas iniciativas captar recursos desde cualquier dispositivo  y lugar. A medida que el proceso bancario sea más fácil y amigable para los usuarios, éstos estarán cada vez más comprometidos con el aporte de recursos independientemente de la finalidad de los proyectos. “Las encuestas han demostrado que uno de los elementos clave para el éxito del crowdfunding es la capacidad de los organizadores y entidades bancarias para garantizar la seguridad de las transacciones”, dijo Castro.

Así pues, que los bancos entiendan el funcionamiento de este modelo permitirá que se desarrolle en mayor medida.

Según Jackson Pereira existen cinco tipos de crowdfunding. El primero basado en donaciones. El segundo en recompensas. El tercero en acciones. El cuarto en préstamos, para lo cual existe un modelo especializado llamado crowdlending y el quinto basado en “royalties”, en el cual se espera una retribución simbólica de los beneficios.

Julio cesar Botero
Docente Neg. Internac. del poligran

“los jóvenes emprendedores, de las denominadas “startups” están recurriendo a Crowdfunding en plataformas internacionales con el objetivo de financiar sus operaciones”. 

Jackson Pereira
Coord. Emprendimiento Universidad de La Salle

“El Crowdfunding es una buena opción para tener acceso a capital de trabajo, sobre todo para cierto tipo de empresas que no pueden conseguir un préstamo con un banco”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Empresas 28/07/2021 La versión 2021 de Colombiatex + Colombiamoda inició con más de 400 expositores

El evento busca impulsar la reactivación del mercado e impulsar la entrada de marcas y empresas locales a mercados internacionales

MÁS EMPRESAS