.
EMPRESAS

El crédito es utilizado por 75% de las empresas solo en caso de emergencia

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Esta es una de las conclusiones que da el quinto estudio de referencia de mipyme en América Latina, realizado por Visa Inc, el grueso del sector real colombiano se enfrenta a grandes retos en términos del desarrollo del negocio, hábitos de pago y financiamiento, uso de tecnologías y canales de pago electrónico.

El estudio revela que 78% de los pagos que hacen las empresas de este rango, son en efectivo, seguido de un estrecho 6% de trasferencias electrónicas y un mínimo 2% de tarjetas empresariales  de crédito y débito.

Por lo que Carlos Corominas, director regional productos pyme Visa Inc. de América Latina y Caribe, explicó que “este porcentaje de uso de medios electrónicos de pago, es  una gran oportunidad para este tipo de empresas, pues los posibilita a crecer en este rango, logrando que aumente el número de firmas que hagan uso de los servicios financieros vía electrónica. Logrando un sistema financiero y de pagos sólido que respalde el sector real.”

Además, 85% de las pequeñas empresas considera que la utilización de tarjetas de crédito empresariales es útil para  hacer compras de alto valor, obtener créditos y mejorar el control de gastos.

Sin embargo, Corominas aseguró, que pese a que reconocen su utilidad “algunas pyme no quieren tener un terminal de tarjetas a pesar de que  reconocen que esto aumenta las ventas de sus productos. Al no estar dispuestos a pagar una comisión por el uso de esta herramienta”.

El hecho de que no quieran pagar a través de métodos más tecnológicos, puede impedir el crecimiento de una empresa sustancialmente. Benjamín Archila, gerente de Consensus, asegura que “una pyme debería estar invirtiendo entre 3% y 6% de sus ventas al año en tecnología, pues un estudio realizado por SAP, descubrió que las empresas que invierten en tecnología son 32% más eficientes y más rentables que las que no”.

En ese sentido en Colombia, el uso de la tecnología en los negocios va en aumento. Para 2014, 90% de las pyme contaban con un teléfono celular 71% con computador, 61% con conexión a internet y de estas 33% utilizaban este medio para anunciar su negocio y  27% para buscar  proveedores.

Corominas, concluyó que con esta base tecnológica, las empresas están en capacidad de aumentar el uso de medios de pago electrónicos. Pues,  si  bien las pyme están en su gran mayoría bancarizadas y reconocen la importancia de contar con productos bancarios, el efectivo es la principal forma de pago.

Tendencias de distribución de gastos
Las pyme colombianas destinan 29% de los gastos para el pago de nómina, superando los pagos que hace la región en este rubro en 5%.  De estas operaciones, la gran mayoría se hacen por medios electrónicos. Así mismo, según el informe de Visa, el principal gasto de las pequeñas y medianas empresas colombianas está concentrado en inventario, materias primas e insumos, al representar 35% del total. Por último, 22% de los gastos son recurrentes,  10% son operacionales y 4% corresponde a viajes y representación de las compañías.

Las opiniones

Carlos Corominas
Director regional productos pymes de Visa

“En Colombia los empresarios  reconocen los beneficios que tienen al ingresar al sector financiero para aumentar su productividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Agro 17/04/2024 Yara amplia capacidad de producción y estrena fertilizante de baja huella de carbono

La inauguración es un paso histórico al implementar un importante proyecto de descarbonización en la producción de fertilizantes