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EMPRESAS

El consumo per cápita de pollo en Colombia creció a 23,8 kilogramos durante 2011

sábado, 5 de mayo de 2012
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David Susa

A pesar de que el año pasado el crecimiento en el consumo per cápita de pollo fue moderado, pasando de 23,4 kilogramos a 23,8, las empresas del sector se han mostrado confiadas en que pueden llegar a más consumidores y aumentar este volumen de consumo.

Para César García, recientemente posesionado como gerente general del Grupo CBC (Cali Mio, la Brasa Roja y Cali Vea), aún es posible seguir creciendo. 'Creemos que aún hay un espacio muy grande para que el consumo de pollo en Colombia crezca de una manera significativa (?) Entre las tres marcas, tenemos 90 restaurantes en tres ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín. A diferencia de nuestros competidores, aún tenemos el resto del país para seguir expandiéndonos'.

En el mismo sentido se manifestó Laura Franco, coordinadora de mercadeo de Campollo, quien afirmó: 'Hemos observado crecimientos sostenido en nuestra producción, lo que determina el alto consumo en 2011. En lo corrido de este año, hemos crecido en un 16%'.

La vocera agregó: 'Por lo menos, por ahora, no vemos que exista un límite de crecimiento, porque el aumento de producción se suele corresponder con un aumento en el consumo'.

Pese al crecimiento de ambas cadenas, gran parte de la venta de pollos sigue dominado por Kokoriko y Frisby. La primera firma tiene alrededor de 110 restaurantes en todo el país, 12 abiertos el año pasado, y dos en Miami, uno de los cuales fue recientemente inaugurado. En cuanto a la segunda marca, hace pocos días el gerente general del Grupo Frisby, Francisco Guzmán, aseguró a LR, que invertirán $25.000 millones para abrir un total de 50 nuevos puntos en los próximos tres años.

Todo esto nos permite avizorar un crecimiento en la distribución y el consumo de la carne de pollo, y en el tamaño de las empresas que se dedican a dicha labor productiva.

Datos sobre el consumo
La proyección para 2012 de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), con respecto al consumo per cápita es que el número se mantenga estable.

En comparación, el consumo de carne bovina el año pasado se estableció en 19,7 kilogramos y el de carne de cerdo estuvo en 5,2 kilogramos, lo que demuestra el liderazgo de la proteína del pollo sobre las otras opciones animales.

No obstante, Colombia no es el país de Latinoamérica en que más se consume este producto. Según datos de la FAO, en 2009 se consumían 51,4 kilogramos per cápita al año en Brasil, mientras que en Argentina la cifra era de 37,5 kilogramos y, en Perú, de 33,5 kilogramos. Desde el año 2008, tras 10 años de crecimientos sostenidos, el consumo se estabilizó en, más o menos, 22 kilogramos por año.

Según Carlos Tobón, presidente de Avinal y vicepresidente de la junta nacional de Fenavi, esto se explica porque 'este negocio tiene ciclos: en algunos momentos tenemos gran cantidad de aves y eso disminuye el precio de los productos derivados de ellas, y en otros, todo lo contrario'.

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