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El caos aéreo de la semana pasada perjudicó a cerca de 12.000 pasajeros por día

martes, 21 de febrero de 2012
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Marcela Chaverra

La crisis aérea de la semana pasada, en la que la `Operación Reglamento` y los problemas climáticos desataron un cúmulo de cancelaciones y retrasos en las operaciones nacionales, afectó alrededor de 12.000 pasajeros por día, según las cifras estimadas por Atac.

'Mensualmente el sector moviliza alrededor de un millón 200 mil pasajeros, de los cuales el pico de la semana pasada afectó a por lo menos 30% de los usuarios, es decir, 360.000 personas al mes, llevándonos a un promedio de 12.000 pasajeros cada día', precisó la entidad.

Además, reveló que las pérdidas de las aerolíneas en el caos aéreo, que se ha registrado desde diciembre del año pasado hasta la fecha alcanzó los $7.000 millones entre aviación comercial y de carga. 'El gremio ha hecho una evaluación de los costos que se han generado y creemos que están alrededor de $7.000 millones entre diciembre y esta semana de febrero', afirmó Claudia Velásquez, directora de Atac.

Y es que las más de 150 cancelaciones que se hicieron la semana pasada, retornaron sólo pérdidas a los pasajeros y a las aerolíneas que no sólo tuvieron que pagar los costos fijos por las aeronaves cuyos vuelos fueron cancelados, sino la cantidad extra en combustible de los sobrevuelos para poder aterrizar en Eldorado.

'Este caos nos representó altísimos gastos en compensaciones y pérdida de tiempo. Además este problema respresentaba más consumo de combustible, la materia prima más costosa de la industria, por los constantes sobrevuelos en Bogotá', manifestó Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Sin embargo, más allá de esto está la confianza de los pasajeros afectados, quienes han optado por no creer en las versiones de las aerolíneas, exaltando que las pérdidas van más allá de un rango económico.

'La afectación a la imagen de las empresas, es una pérdida intangible que resulta muy costosa', precisó Manuel Leal, presidente de Atac.

Siguen las afectaciones
A pesar que el Gobierno ya logró un acuerdo con los controladores para dar término a la `Operación Reglamento`, todavía las cancelaciones y los retrasos siguen afectando a quienes viajan en rutas nacionales.

Ayer, en el aeropuerto El Dorado, se presentaron en la mañana 26 cancelaciones y 77 demoras, de las cuales 25 suspensiones fueron de Avianca y una de Lan Colombia.

Las causas, según las aerolíneas han tenido que ver con fenómenos meteorológicos, como niebla y `techo bajo`, que implica nubes a muy poca altura del suelo, dificultando el decolaje y el aterrizaje de aeronaves en la mañana. En la tarde, los vientos de cola dificultaron el aterrizaje de algunos aviones.

Sin embargo, la Aerocivil fue muy clara en afirmar que los fenómenos climáticos se dieron desde las seis hasta las ocho de la mañana, y que la restricción se presentó para las operaciones de arribo a El Dorado, pero no impidió las de despegue.

'Sólo tenemos registrados los inconvenientes climáticos, por lo que nos preocupan estas cuantiosas cancelaciones ya que los controladores están operando a toda marcha y no se han programado la intervención en ninguna pista', afirmó Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil.

Al respecto, las directivas de Avianca aseguraron que muchas de sus cancelaciones se debieron a que por problemas meteorológicos, algunas de sus aeronaves se atrasaron, lo que impedía que ésta fuera reutilizada nuevamente para salir de la capital en cualquier otra ruta, afectando la programación de sus vuelos. Además, la aerolínea fue enfática al recordar que es la empresa con mayores operaciones en el país, por lo que en proporciones, Avianca tendrá más altas cifras que las demás.

De acuerdo al reporte de la Aerocivil en la mañana, (ya que la entidad, al cierre de esta edición, no había presentado el reporte de la tarde) develó que Copa programó 107 operaciones para el día, presentando dos demoras por meteorología, sin ninguna cancelación, mientras que Lan programó 118 operaciones y canceló su vuelo en la ruta Bogotá - Manizales de las 9:45 am y registró 21 demoras. También Easyfly, con 80 operaciones registró demoras en 12 vuelos, sin cancelaciones, al tiempo que Avianca con 360 operaciones programadas, canceló 25 vuelos y tuvo 42 demoras.

Acuerdo de apoyo operacional para evitar nuevo caos
En el corto plazo se prevé realizar un proyecto para que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (Iata), brinde un apoyo operacional a la Aeronáutica Civil en la gestión del trafico aéreo, particularmente en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. Según Atac, el acuerdo firmado comprende US$150.000.

'Este proyecto consiste en una ayuda de asistencia. El espacio aéreo es una autopista que tiene muchos carriles y cuando llega a Bogotá se reduce a dos o un carril, por lo que esa asistencia está en poder administrar esa disminución que hay en el aire para que finalmente pueda fluir el tráfico aéreo', precisó Manuel Leal.

Las opiniones

Santiago Castro
Director de la Aeronáutica Civil

'Estas cancelaciones nos están preocupando, por lo que estamos revisando qué sucede, ya que los controladores están operando a toda marcha y no hay cierres en ninguna pista'.

Manuel Leal
Presidente de Atac

'Más allá de las pérdidas económicas de las aerolíneas, están las intangibles como la afectación a la imagen de las empresas que cancelaron un número significativo de vuelos'.

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