.
EMPRESAS

“El año pasado las agencias de viajes vendieron US$1.800 millones en boletos”

lunes, 9 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Ad portas de que inicie la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2015, LR habló con Paula Cortés Calle, presidenta de la agremiación, quien aseguró que el negocio de las agencias sigue vivo y que de hecho, el año pasado vendieron US$1.800 millones en boletos.

La ejecutiva también confirmó que Cundinamarca fue el destino más visitado por los extranjeros con un millón de personas. De esto y de los planes del sector para los próximos 12 meses, también conversó Cortés.

¿Cómo cerró el negocio del turismo?, ¿cuánto movió? y ¿cuánto esperan crecer al cierre de este año?
El año pasado fue muy positivo para el sector del turismo. Hasta noviembre habían ingresado al país 3,7 millones de turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 11,9% con respecto a 2013. La meta a diciembre eran cuatro millones. Estoy segura que se cumplió, sin embargo, estamos esperando la consolidación de las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Cecilia Álvarez Correa para dar los resultados definitivos.

En cuanto a transporte aéreo, entre enero y noviembre se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales, 28 millones de personas, con un crecimiento de 7,7%. Creemos que esa tendencia se mantuvo, e incluso aumentó, durante el último mes del año.

¿Cómo se tradujo ese comportamiento en beneficios para las agencias?
Las agencias de viajes no fueron ajenas a esa dinámica. Entre enero y diciembre de 2014 la venta de boletos aéreos locales y otros países, a través estas empresas, superó el monto de US$1.800 millones. O sea que hubo un aumento de 7,7% en tiquetes expedidos con relación a 2013. Calculo que los pasajes representan, por lo menos, 47% del total de las ventas de las agencias, el resto corresponden a paquetes, planes, cruceros, reservas hoteleras, tarjetas de asistencia, y otros.

¿Y en ingresos?
Durante el tercer trimestre de 2014, los ingresos de las agencias de viajes aumentaron 11,6% y el personal ocupado fue de 9%. Hasta septiembre, los ingresos crecieron 7,9% y el empleo en el subsector creció 5,5%.

Las agencias de viajes han jugado un importante papel en el crecimiento del turismo, nuestro trabajo como empaquetadores e intermediarios ha sido fundamental en la generación de más opciones para los turistas nacionales e internacionales.

Esperamos que hasta diciembre de 2014 las ventas de las agencias hayan llegado a superar los US$4.400 millones, 10% más que en 2013.

Las cifras suenan bien, sin embargo, los empresarios del sector se quejan de los resultados, ¿piensa que tener una agencia sigue siendo un buen negocio?
El colombiano sigue prefiriendo que sus viajes sean planificados y asesorados por una organización con la capacidad de solucionar cualquiera de sus requerimientos y acorde con su presupuesto.

Según los diferentes estudios que hemos realizado, se puede ver que la tendencia se mantiene y más o menos 60% del total de los viajes siguen siendo comprados a través de una agencia de viajes ya sea física o virtual.

¿Cuántos turistas entraron a Colombia el año pasado? y ¿cuáles fueron los destinos más visitados?
Según Migración Colombia, los departamentos a los que más llegaron visitantes entre enero y diciembre fueron: Cundinamarca, un millón; Bolívar, 260.939; Antioquia, 218.950; Valle del Cauca, 147.380; San Andrés, 83.172; Atlántico, 55.758; Norte de Santander, 43.800; Santander, 23.820; Magdalena, 23.331; Risaralda, 19.948; Nariño, 17.329, entre otros.

En una reciente publicación el New York Times se incluyó a Colombia como uno de los destinos turísticos de moda para 2015 ¿cómo influirá esto en la meta de crecimiento?
Esperamos que en 2015 la tendencia se mantenga entre 9% y 12%. Es decir unos 400.000 turistas adicionales. Para 2018 se espera que el turismo genere al país divisas por US$6.000 millones. Actualmente está generando US$4.000 millones.

Aunque en Colombia existen cuatro temporadas altas de vacaciones, en el caso del turismo receptivo, es decir, los extranjeros que llegan al país, no hay una estacionalidad definida. Todo depende de los períodos de vacaciones de cada país y de otros factores como el clima. Definitivamente los destinos de sol y playa como Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

¿El internet está compitiendo con las agencias, cree que estas puedan desaparecer?
La tecnología no se constituye en un peligro para las agencias de viajes, al contrario, es una gran aliada. Es una herramienta más para nuestro trabajo y bastante valiosa. Muchas de las asociadas a Anato, además de tener oficinas físicas, ofrecen la opción de sus servicios a través de la web y otras son exclusivamente online.

Las opiniones

Ricardo Luna
Presidente de Eventour

“Internet le ha complicado el negocio a las agencias de viajes, pero el secreto está en reinventarse y especializar los servicios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia